Saab: Nueva AN no puede promover destituciones de poderes públicos por capricho

110

El Defensor alerta sobre "decapitación de poderes"
El Defensor alerta sobre una supuesta “decapitación de poderes”

Por Elizabeth Ostos-El Pitazo
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, alertó este martes sobre la presunta intención de la nueva mayoría parlamentaria de decapitar a los poderes públicos actuales “constitucionalmente electos”.

Al dar un balance de la actuación de la Defensoría del Pueblo en las elecciones del domingo pasado, Saab enfatizó que los diputados de la Asamblea Nacional, no tienen poderes “para estar despachando y destituyendo miembros de demás poderes porque existe el contrapeso Constitucional, si no fuera así no habrían cinco poderes. Esto no es un sistema parlamentario”.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que el artículo 279 de la Constitución, establece los pasos para una eventual destitución de los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Poder Moral y el Tribunal Supremo de Justicia.
“Para destituir a los rectores del Consejo Nacional Electoral es preciso un dictamen previo del Tribunal Supremo de Justicia, lo mismo pasa con el Poder Moral. El pueblo de Venezuela no le dio la mayoría a un sector para que alguien pretenda descabezar poderes públicos electos constitucionalmente. El pueblo quiere paz y no atajos antidemocráticos”.
Dijo que la mayoría actual no puede “aplastar a una minoría de uno o dos millones de votos; son seis millones de votos que se expresaron en favor de la otra propuesta”.
Enfatizó que no es tiempo de revancha o de reedición de los sucesos de abril de 2002 en donde un golpe de Estado pretendió arrasar con la Constitución.
Sostuvo que la Asamblea Nacional es “un foro político y de debate no es un escenario para desestabilizar y violentar el hilo constitucional”.
Cuestionó la supuesta intención de la nueva mayoría de derogar la Ley Orgánica del Trabajo, “atendiendo una exigencia de Fedecámaras o de Consecomercio”.
Ante la pregunta de cómo evalúa la reactivación de la designación de los nuevos Magistrados al TSJ, por parte del presidente de la actual Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo dijo que “a la actual AN no se le ha vencido su período y está en facultades para legislar”.
Felicitó al pueblo de Venezuela, “que votó en paz”, a los rectores del CNE “por organizar un proceso que reafirma la Democracia” y al presidente de la República, “por reconocer los resultados”, al tiempo que aseguró que Venezuela fue objeto de una campaña de desprestigio. “Hago un llamado a la convivencia, nadie quiere desestabilización y conflictos”.

DÉJANOS TU COMENTARIO