Caracas.- Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó este viernes, 8 de mayo, que desde el Ministerio Público se solicitó la orden de aprehensión contra Juan José Rendón por su implicación en las presuntas incursiones marítimas que se suscitaron el 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas de Macuto, estado Vargas y Chuao, estado Aragua, que según Saab pretendían formar células terroristas en el país y ocasionar una guerra civil.
Detalló en rueda de prensa transmitida por VTV que solicitaron 22 órdenes de aprehensión por estos hechos. Tres de ellas son contra Juan José Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau, por su «implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de esta acción». Además, pedirán incluirlos con alerta roja en el sistema de Interpol.
LEE TAMBIÉN
ARREAZA: «ÓRDENES DE CAPTURA DE EE. UU. DIERON PASO A INTERVENCIÓN»
Saab informó que hasta este viernes 8 de mayo van 31 detenidos por este presunto intento golpista y especificó que el 3 de mayo se llevó a cabo la aprehensión de José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández y Martín Álvarez. El 4 de mayo los aprehendidos fueron Luke Denman y Airan Berry (estadounidenses); Cosme Alcalá; Raúl Manzanilla Almao; Antonio Sequea; Rodolfo Rodríguez y Jefferson Díaz; Jonder Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas y Rosmel Méndez.
El 6 de mayo en el Junquito y Vargas fueron detenidos por la Dgcim Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Júnior Ojeda, Ángelo Rosales y Gerardo Coticcha.
LEE TAMBIÉN
Asimismo, el funcionario chavista destacó que a los ciudadanos venezolanos se les imputarán los delitos de conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir. Por otro lado, a los extranjeros se les imputará rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, conspiración y asociación para delinquir.
Saab agregó que también han realizado allanamientos en Distrito Capital, Miranda, Vargas y Anzoátegui.
¿Por qué ingresaron por mar?
Aseguró que estas personas ingresaron por las costas venezolanas para llegar directamente al centro del país, pues las fronteras terrestres quedan lejos de Caracas donde, a su juicio, tenían previsto actuar. Dijo que ya ha mencionado qué materiales fueron incautados, pero los volvió a mencionar para «que no queden dudas».
«Hasta ahora se han incautado camionetas adaptadas para portar ametralladoras de alta potencia, equipos tácticos, cuatro rifles y 21 pistolas. También tres ametralladoras AFAG (calibre 7,62), 10 fusiles, una escopeta y numerosas municiones de varios calibres», especificó.
LEE TAMBIÉN
El funcionario se preguntó por qué la gente ha cuestionado la veracidad de este presunto ataque y especificó que algunos creen que es porque se trasladaron en lanchas y con vestimenta playera. «Estas personas previamente entrenadas tenían la estrategia de hacer desembarcos camuflajeados para hacerse pasar como pescadores o incluso bañistas y luego formar células terroristas«, agregó.
Destacó que los aprehendidos en Macuto, estado Vargas y Chuao, estado Aragua, fueron entrenados en Riohacha, Colombia, donde afirmó que tenían un campo de entrenamiento a pocos metros de una estación policial y ningún agente se dio cuenta, según confesó uno de los detenidos. «Colombia se ha convertido en una base de operaciones para agredir a Venezuela y su gente», culpó.
LEE TAMBIÉN
J. J. RENDÓN RECONOCIÓ QUE FIRMÓ ACUERDO CON JORDAN GOUDREAU
Pidió a Estados Unidos y Colombia —países que el gobierno de Nicolás Maduro culpa del ataque— que se detengan y exigió a la Organización de Naciones Unidas pronunciarse ante el presunto intento de golpe de Estado apoyado, a su juicio, por ambas naciones.