22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Saab: se incautaron más de dos toneladas de droga en Anzoátegui y Mérida

El fiscal chavista también hizo énfasis en los hechos de matanzas de animales y anunció que pedirá a la ANC una reforma de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio porque asegura que estipula ese tipo de violencia como falta y no delitos

-

Caracas.- El fiscal chavista designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informa este miércoles, 25 de junio, sobre la incautación de más de dos toneladas de droga en los estados Anzoátegui y Mérida.

El primer caso que detalló en declaraciones al país, es el de Anzoátegui, en el que especificó que efectivos de la Guardia Nacional efectuaron un procedimiento en la entidad el 18 de junio en el que incautaron en un vehículo de carga 3.439 panelas de marihuana con un peso de 1.937 kilogramos. Por este hecho fueron detenidas 6 personas en la entidad y 4 en Amazonas.

«El 20 de junio los 6 detenidos en Anzoátegui fueron presentados ante el tribunal primero en funciones de control por la comisión de los delitos de: tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes, asociación y legitimación. Los otros cuatro detenidos están a al espera de su traslado a Anzoátegui para su presentación», especificó el funcionario oficialista.

LEE TAMBIÉN

BOLÍVAR | GN DETUVO A UNA PAREJA QUE OCULTABA DROGA EN UN OSO DE PELUCHE

Sobre este hecho ocurrido en Anzoátegui el fiscal no aportó los nombres de los detenidos. El 22 de junio El Pitazo documentó que los detenidos por este hecho son militares.

- Advertisement -

Entre ellos se encuentra el director del Centro de Adiestramiento Fluvial y Rivereña Cacique Aramare 73, capitán de fragata Íntimo Gerónimo García Santiago, el teniente de navío Emilio Enrique Chacón; teniente de navío Javier Alexander Montañés Briceño, sargento segundo Luis Rafael Maurera Moya, de la plaza de la División Fluvial 61 Delta Amacuro del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional. Con estos cuatro funcionarios suman ocho militares aprehendidos por su presunta participación en el tráfico de droga.

Caso en Mérida

El 13 de junio funcionarios incautaron en un punto de control de Mucurubá en Mérida, 210 panelas con un peso de 235 kilogramos que eran transportadas por dos ciudadanos en una camioneta 4Runner. De la investigación derivó la participación e identificación de dos ciudadanos, uno de ellos detenido el 12 de junio en el estado Aragua, según la información aportada por el fiscal chavista.

Los tres aprehendidos presentados el 16 de junio ante el tribunal tercero en funciones de control de Mérida fueron culpados por: tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir.

Destacó que en este 2020 se han incautado 6 toneladas de marihuana, 5 de cocaína y 745 gramos de heroína.

Tráfico ilegal de aves

Saab expresó estar preocupado por la cantidad de matanzas a animales y el tráfico ilegal de aves, pues en las últimas semanas aseguró que el Ministerio Público ha investigado diversas en varios estados del país.

«Más de 47 aves entre loros y guacamayas se ahogaron luego de que fueron arrojadas al mar por contrabandistas ante el temor de ser descubiertos por la guardia costera venezolana. Este hecho ocurrió el 16 de junio y el Ministerio Público ordenó la aprehensión contra un ciudadano en Delta Amacuro, señalado de haber entregado las aves», dijo Saab.

Asimismo detalló que el hombre aprehendido fue presentado e imputado por los delitos de: contrabando agravado y pesca y caza ilícita.

En otro hecho se conoció la tala y la quema en el Parque Nacional Terepaima, ubicado en el estado Lara. En tres procedimientos diferentes fueron detenidas tres personas que talaban y quemaban el parque y causaron daños en aproximadamente 4 hectáreas de lugar afectando especies de vegetación, pozos de agua, torres de alta tensión y torres repetidoras.

Los delitos imputados a los aprehendidos son: planes de ordenación del territorio en zona montañosa, ocupación ilícita en áreas protegidas, destrucción de vegetación, pesca y caza ilícita, porte ilícito de armas de fuego, incendio de vegetación natural y aprovechamiento de especies del patrimonio forestal.

El titular del Ministerio Público resaltó dos casos sobre matanzas de animales, una en el Parque Nacional Henry Pittier en el estado Aragua y otro en en el estado Bolívar, se trataba de un perro que lanzaron de un octavo piso.

Por estas situaciones contra animales anunció que pedirán a la Asamblea Nacional Constituyente la reforma de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio «que estipulen penas más severas para este tipo de violencia», pues el fiscal chavista asegura que están tipificados como falta y no como delitos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado