23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Saab: “Hay 12 involucrados en sucesos de la cárcel de Los Llanos”

El titular del Ministerio Público da detalles de las actuaciones de las autoridades en la masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales, ubicado en Portuguesa ocurrida hace ocho días

-

Caracas.- Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó que son 12 los responsables del enfrentamiento que se suscitó el 1° de mayo entre los reos del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), ubicado en Guanare, estado Portuguesa, donde fallecieron 47 reclusos y 67 resultaron heridos.

«Hasta el momento se han identificado a 12 personas involucradas, no solo funcionarios sino también líderes negativos conocidos como ‘pranes’ de ese centro de reclusión», destacó el funcionario chavista en rueda de prensa transmitida por televisión nacional este viernes, 8 de mayo.

LEE TAMBIÉN

48 HORAS DESPUÉS DE LA MASACRE EN GUANARE NO HAY UN PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Subrayó que los hasta ahora detenidos tienen la audiencia de imputación a mediados de la semana que viene -inicia el 11 de mayo-. Aseguró que desde que sucedieron los hechos el Ministerio Público respondió y desde ese entonces se está investigando.

«Fueron designadas las fiscalías 94ª Nacional y 8ª de Portuguesa, ambas con competencia en materia de Derechos Humanos, al sitio se trasladó el jefe de investigaciones y dos unidades criminalísticas del Ministerio Público, posteriormente fueron enviados dos médicos forenses, igualmente estuvo presente el director del Cicpc y delegados de la defensoría del pueblo», agregó.

Asimismo señaló que fueron enviados dos médicos forenses, un experto en Inspección Técnica y un experto en trayectoria balística y planimetría. Además de que los dos fiscales designados fueron apoyados el 2 de mayo por ocho fiscales más que iniciaron las siguientes experticias: Se presentó al autopsia de los 47 reclusos muertos.

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES DE REOS DENUNCIAN RETRASO EN ENTREGA DE CUERPOS

«Se entrevistó a los reclusos heridos en el Hospital Central de Guanare y se les realizó reconocimiento médico legal. Se entrevistó a privados de libertad dentro del penal y se realizó reconocimiento médico legal a ocho de ellos«, resaltó Saab, al tiempo que detalló que también recogieron los proyectiles y se realizó la trayectoria balística en el perímetro del recinto penitenciario y en el interior.

«Tenemos adelantadas el 75% de las investigaciones tanto de carácter criminalístico como las experticias forenses», dijo.

El Ministerio Público ni ninguna autoridad competente había hablado sobre este suceso del 1° de mayo, no se tenía conocimiento oficialmente de que existiera una investigación ni que hubiese 12 presuntos responsables.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE PORTUGUESA ASEGURÓ QUE DONÓ ATAÚDES PARA VÍCTIMAS DE MASACRE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a