18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Saab confirma que alzamiento cívico militar dejó 5 fallecidos y 233 arrestos

-

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, informó este lunes que el alzamiento cívico militar que la semana pasada encabezó el líder político Juan Guaidó, dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas.

«Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas», dijo el fiscal durante una entrevista con Venevisión.

Saab no ofreció detalles sobre los fallecidos ni los detenidos, aunque hasta ahora varias organizaciones no gubernamentales señalan al menos que dos menores perdieron la vida en las horas siguientes al levantamiento del martes y las protestas antigubernamentales que lo respaldaron.

El fiscal reiteró que han emitido otras 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares relacionadas con el alzamiento en que también participó el opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario en que se encontraba y está desde entonces en la residencia de la embajada española en Caracas en calidad de huésped.

LEE TAMBIÉN
TAREK WILLIAM SAAB ANUNCIA LA EMISIÓN DE 18 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR ALZAMIENTO CÍVICO MILITAR


«Vimos a parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley», prosiguió en alusión a los diputados que acompañaron a López y a Guaidó, jefe del Parlamento, en la sublevación.

Saab subrayó que uno de los jefes de la Guardia Nacional (GN) se sumó al alzamiento y «engañó a sus tropas», al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los trasladó al lugar donde se encontraban Guaidó y López.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza. 

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a