26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Saab calificó como "desvergonzada, insólita y grosera" sentencia de la Corte Suprema de Chile

-

Aseguró que sistema judicial chileno "no tiene moral para darle pautas a Venezuela" | Foto: Archivo
Aseguró que sistema judicial chileno «no tiene moral para darle pautas a Venezuela» | Foto: Archivo

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab rechazó de manera contundente el fallo de la corte chilena que pide que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite al líder opositor preso en Ramo Verde, Leopoldo López y al excalde de San Cristobal Daniel Ceballos quien tiene casa por cárcel, para verificar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”.

Saab calificó la sentencia como «desvergonzada, insólita y grosera», asegurando que no tiene jurisdicción en territorio venezolano.
El Defensor del Pueblo acotó que esta instancia internacional es responsable de la impunidad en los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet, en la que al menos a 40 mil chilenos le violaron sus Derechos Humanos, recordó que cerca de 5 mil ciudadanos fueron fusilados y alrededor de 3 mil desaparecidos.
“Esa corte ha hecho lo imposible para que los crímenes de guerra de la época de Pinochet no fueran resueltos y no tengan ningún tipo de justicia y no ha hecho nada para que los militares paguen sus crímenes durante la dictadura”, enfantizó Saab.
Fustigó además al sistema judicial de Chile, señalando que no tiene moral para darle pautas a Venezuela y que el fallo corresponde a un acto “desvergonzado” que calificó también como «un acto político que no tiene nada que ver con los derechos humanos”.
Las declaraciones del Defensor del Pueblo se unen a las expresadas el pasado jueves por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Gladys Gutiérrez quien aseguró el fallo de la corte chilena «intenta intervenir en la institucionalidad del gobierno de Venezuela”.
El gobierno de Chile anunció este jueves 19 de noviembre que ejecutará la orden de la Corte Suprema de solicitar a la OEA el envío a Venezuela de una comisión que constate la situación de los dos destacados opositores detenidos, indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a