28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Saab anunció desarticulación de banda que robaba material de Corpoelec y Pdvsa

El fiscal Tarek William Saab, detalló que descubrieron en un galpón de la empresa Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos en Guacara, Carabobo, un carrete de cable lineal de cobre de 1000 metros y en la casa del gerente consiguieron materiales y equipos eléctricos

-

El fiscal general, Tarek William Saab designado por la ANC, informó este viernes primero de noviembre la desarticulación de una banda que se dedicaba a robar «material estratégico» de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El fiscal detalló que el pasado 22 de octubre descubrieron en un galpón de la empresa «Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos en Guacara, Carabobo, un carrete de cable lineal de cobre de 1000 metros, con un peso de 6 toneladas” y asegura que el material fue sustraído de Corpoelec por Albeiro Alzate, gerente de distribución de la Sub Estación Castillo y que por este motivo fue detenido Jairo Chirinos, propietario de la referida empresa, y luego fue capturó a Alzate”.

Detalló así mismo que luego de practicar las detenciones, se inspeccionó la casa del gerente, donde encontraron «gran cantidad de materiales y equipos eléctricos, así como aires acondicionados y herramientas propiedad de Corpoelec»; igualmente inspeccionaron el 23 de octubre a la empresa Postes Carabobo 2010 y encontraron 2.000 metros lineales de guaya acerada, 100 toneladas de guaya eléctrica de aluminio y 3.000 conectores eléctricos”.

LEE TAMBIÉN

REVEROL AFIRMA QUE LOS CELOS FUERON EL DETONANTE DEL CRIMEN DE EDMUNDO RADA

Aseguró que dichos materiales son todos de Corpoelec y detalló que tienen un valor aproximado de 3 millones 350 mil dólares. «Se trata de uno de los casos más grandes de robo de material de Corpoelec a nivel nacional”.

A los detenidos les imputaron por los delitos de «tráfico de materiales estratégicos y asociación».

Robo de tuberías

En el mismo orden de ideas, Saab informó también sobre la detención de ocho trabajadores de Pdvsa, dedicadas al «tráfico de tubería petrolera«y uqe intentaron sustraer del Campo Morichal en Maturín, 302 tubos de 3 ½, utilizando un permiso falso”.

“Esas tuberías son utilizadas para la reparación y rehabilitación de pozos petroleros. El valor estimado de este material es de 250 mil dólares, y el daño que implica no disponer de ellos al momento de requerirlos para reparaciones”, especificó el titular del Ministerio Público.

Los detenidos son: Rubén Reyes, Ronald Moreno, Jean Carlos Díaz, Denni Mendoza, Domingo Brito, Orlando Ratanjal, José Ángel Rodríguez y José Alexander López, a quienes se le imputa por los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir, con el agravante de ser trabajadores de la industria petrolera, según Tarek William Saab.

Imágenes VTV

313 investigaciones

El fiscal agregó que el Ministerio Público ha ingresado 581 causas por daños causados al Sistema Eléctrico Nacional, lo cual corresponde a 77% del total de casos sobre tráfico de material estratégico. Añadió además que se han realizado 313 investigaciones correspondientes al hurto de cableado y 268 al hurto de equipos como transformadores, lámparas de alumbrado público, entre otros.

«Casi la globalidad total de los casos con material estratégico tienen que ver con el sistema eléctrico, buscar la afectación del sistema. Eso nos alerta a entender que pudiera ser todo esto inducido y organizado para buscar el colapso del sistema eléctrico nacional», expresó.

Por estos hechos han sido privados de libertad 707 personas. «Frente a este tipo de delito no puede haber contemplación», sentenció Saab.

Con información de AVN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a