18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Rodríguez Torres asegura que nunca conoció a Óscar Pérez

-

Foto: Archivo

Caracas.- Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se pronunció este martes sobre los sucesos ocurridos el lunes en El Junquito, donde, según informó el actual ministro del mencionado despacho, Néstor Reverol, resultaron muertos siete de los miembros del grupo que lideraba el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez.

Lea también: Ministro Reverol asegura que se hizo “uso proporcionado de la fuerza” en operativo de captura a Óscar Pérez

En una publicación del movimiento político «Desafío de Todos», titulada «Ética, sentido común y humanidad«, lo primero que Rodríguez Torres hace es aclarar lo siguiente: «… nunca conocí a Óscar Pérez e inclusive rechacé la acción inicial cuando se llevó un helicóptero del Cicpc».
Igualmente, apunta que en el pasado también hubo casos de excesos policiales, los cuales, a su juicio, en comparación con la «Operación Gedeón», llevada a cabo el lunes 15, no existen mayores diferencias «más allá de lo ideológico».
«Si vemos la secuencia de videos del día de ayer, seguro que nos quedarán muchas interrogantes, como por ejemplo: ¿Por qué si se estaba negociando con un mayor, al final se terminó en combate cerrado con el uso inclusive de armas antitanque? Lo ideal era terminar la negociación y poder obtener de los detenidos toda la información que es de interés para la seguridad del Estado», precisó Rodríguez Torres. De igual modo, considera un punto importante «aclarar la presencia de civiles armados en combate contra la célula de Oscar Pérez», sobre lo cual se pregunta: «¿Será cierto?».

Lea también: Las preguntas sin respuestas sobre el caso Óscar Pérez

Hace además una referencia a un caso del que estuvo a cargo, el de la finca Daktari, en 2004. Sobre este recuerda que se investigó durante un año para dar con el paradero de los 150 paramilitares que fueron hallados.
«Entendiendo lo complejo del comando y control de ese tipo de operaciones, yo mismo asumí el mando de la unidad especial y procedimos a la captura, que se logró SIN DISPARAR UN TIRO. Ese día, sentado en Daktari, reflexionaba con los funcionarios que querían acción y combate y les decía: “El mejor combate es el que se gana sin bajas. Además, si actuamos a la antigua usanza, entonces dónde está la revolución?”. Y fue así como todos esos personajes fueron puestos a la orden de los tribunales militares y enjuiciados según el Estado de Derecho».

Lea también: Tras operativo contra Óscar Pérez, Iris Varela insta a capturar a Miguel Rodríguez Torres

Por último, el exministro insta a revisar a fondo el procedimiento, ya que «deja en entredicho la confianza que podamos tener en nuestros cuerpos de seguridad». Concluye opinando, como una reflexión final, que «nadie, en esta Venezuela de hoy, puede pensar que por la vía violenta va a poder cambiar el rumbo del país».
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a