18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Rocío San Miguel alerta sobre filiación política de oficiales al mando el 6D

-

Denuncia que el gobierno no ha dejado conocer quiénes comandarán las áreas de defensa integral | Foto: Cortesía
Denuncia que el gobierno no ha dejado conocer quiénes comandarán las áreas de defensa integral | Foto: Cortesía

Las Redi están bajo el control de efectivos que han mostrado su apoyo al chavismo, asegura la presidenta de la ONG Control Ciudadano. Llama la atención sobre la posibilidad de que traten de permitir el voto a los 30 mil militares que están en las zonas bajo estado de excepción. Sin embargo, este lunes el rector Luis Emilio Rondón negó esa posibilidad porque no se habilitarán cuadernos de votación complementarios.

Por Fiorella Perfetto
Rocío San Miguel, abogada y experta en el tema militar, alertó sobre el uso de los mandos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como herramienta al servicio de una parcialidad política, lo que a su juicio tendrá una clara expresión en quiénes tendrán el comando militar durante en las elecciones del 6 de diciembre.
Control Ciudadano publicó recientemente tres cuadernos de investigación que exponen de manera contundente la naturaleza violatoria de la Constitución de las filiaciones políticas de los funcionarios militares que custodiarán las elecciones del 6D.
La fundadora de la ONG, que ya cumple una década de labor, ha sido víctima de amenazas de muerte, intentos de homicidio, invasión a su propiedad y vejaciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) levantó en 2012 una medida de protección a favor de ella y su hija que el gobierno ha traducido en la asignación de dos custodios de la Policía Nacional Bolivariana, medida que entra en contradicción con el objetivo de Control Ciudadano que no es otro que denunciar irregularidades en el escenario castrense venezolano. Estas violaciones a los derechos humanos se han intensificado en los últimos días. “Debo decir que no es casual que con la publicación reciente de estos cuadernos, que develan la utilización de la Fuerza Armada con fines políticos, genere nuevamente ataques hacia mi persona”, aseveró.
Quién es quién
Para el próximo 6D la organización militar y su despliegue operativo estarán bajo la conducción del Comando Estratégico Operacional de la Fuerzas Armada Nacional (Ceofan) que dirige el general en jefe Vladimir Padrino López.
Luego siguen en jerarquía las llamadas Regiones de Defensa Integral (Redi). Venezuela fue dividida en siete secciones cada una de las cuales será conducida por “militares probados en su lealtad a la revolución y que han expresado abiertos mecanismos de partidización política. Es el caso, por ejemplo, del general Antonio Benavides Torres, que está al frente de la Redi Central”, dijo San Miguel al referirse a la región que comprende los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
En Occidente, que comprende los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia, el mando lo tendrá el mayor general Franklin Horacio García Duque. En la Redi de los Andes, integrada por los estados Mérida, Táchira y Trujillo, comanda el mayor general ejército Efraín Velazco Lugo. La Redi de los Llanos, que abarca a Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, dirige el mayor general aviación Luís Gilberto Rodríguez Molina. Anzoátegui, Monagas y Sucre, que conforma la Redi Oriental se regirá por las órdenes del almirante Orlando Manuel Maneiro Gaspar. La Redi Guayana (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro), está comandada por mayor general ejército Luis Epifanio Medina Fernández y finalmente la Redimain, que comprende la defensa marítima e insular será dirigida por el almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas.
Además de estas regiones, existen las Zonas de Defensa Integral (Zodi) que corresponde a los 24 estados del país. Cada uno de los comandantes de estas zonas como las regiones está identificado en el segundo cuaderno de investigación que se encuentra en el portal de Control Ciudadano. Sin embargo, el gobierno no ha dejado conocer quiénes comandarán las áreas de defensa integral (Adi) que son las que más cerca estarán de la ciudadanía en el venidero proceso electoral.
Según San Miguel existe un peligroso limbo en cuanto a la última estratificación militar: las 99 Áreas de Defensa Integral (Adi). “Estas áreas curiosamente se activaron el pasado 24 de octubre, muy próximo a las elecciones parlamentarias y sobre las cuales hemos hecho el esfuerzo de indicar el ámbito jurisdiccional que tienen, pero que lamentablemente no podemos identificar quiénes son los comandantes que la dirigen porque no han sido publicados los nombres. Esto debe conocerlo el país, por el rol que van a tener y el contacto directo que ellos tendrán con la ciudadanía en las elecciones del 6 de diciembre”
La frontera: entre lo constitucional y la maniobra
La implementación de Estado de Excepción por parte del régimen en determinadas zonas fronterizas fue una medida que sorprendió a propio y extraños. Para San Miguel se trató de una medida política calibrada minuciosamente que permitió que 30 mil efectivos que son milicianos y no tienen restricciones de estar inscritos en el Psuv, fueran trasladados a la frontera. Este complejo panorama enciende la alarma de la Ong Control Ciudadano e insta a los partidos políticos para que estén vigilantes sobre la posible existencia de alguna maniobra alejada de la ley.
Explica la experta en el tema militar que históricamente, los militares que eran transferidos, excepcionalmente se les daba permiso para trasladarse o se quedaban sin votar. En casos de tratarse de elecciones presidenciales existe el voto de militares en lugares inhóspitos o centros penitenciarios, en los cuales se activa un mecanismo de votación manual supervisado por un miembro de la junta electoral que levanta el proceso y estos votos son trasladados a Caracas”.
La vigilancia sobre este tipo de mecanismo nunca fue realizada por los partidos políticos porque su incidencia era pequeña. En este caso y amparándose en la Constitución vigente que garantiza el voto de los militares y que este no puede restringirse, surge el temor de Control Ciudadano y es que por la vía de estas boletas electorales manuales puede esta milicia estar convenientemente habilitada y votar de espaldas a la sociedad.
“Nuestra organización expuso este tema al país el 5 de noviembre. Correspondería a los partidos políticos esta función, al tiempo que el CNE debe manifestarse en el término de la distancia y asegurar que estas personas no van a votar; de no hacerlo los partidos políticos, Control Ciudadano solicitará un pronunciamiento específico por parte del órgano rector”.
Este lunes 30 de noviembre, el rector Luis Emilio Rondón, descartó que sea posible que esos 30 mil efectivos puedan votar, debido a que no se habilitarán cuadernos complementarios de votación en zonas bajo estado de excepción.
“Aclaro que no es posible el uso de cuadernos complementarios en la frontera ni en otro lugar para las elecciones del 6D”, puntualizó el rector en su cuenta @rondoncne.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a