Roberto Rincón admitió participación en defalco a Pdvsa

7

Con el empresario venezolano suman cinco las personas que han confesado su participación en una conspiración que desfalcó a la estatal petrolera Pdvsa más de un billón de dólares con sobornos y corrupción. Un familiar directo de Rincón está involucrado en la trama que se ventila en la corte del Distrito Sur de Texas. La sentencia se conocerá el 30 de septiembre
Roberto Rincón

Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo
Caracas.- Fraude, conspiración, violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FPCA) y falso testimonio, son los cargos por los que la fiscalía solicitó al magistrado que lleva la causa del ex magnate petrolero, Roberto Rincón. Además pidió 13 años de cárcel y una multa aún desconocida tras haber admitido su participación en un esquema de corrupción por medio del cual Rincón y sus socios se apropiaron ilícitamente de más de un billón de dólares pertenecientes al Estado venezolano.
Roberto Rincón se presentó este 16 de junio ante el juez de distrito Gray Miller con esposas en las muñecas y cadenas en sus tobillos. Con la ayuda de un intérprete dijo aceptar la sentencia que ese tribunal le imponga, según informó el portal Bloomberg.com.
La fiscalía ha propuesto 13 años de prisión, pero será el tribunal quien tendrá la última palabra. Así se lo hizo conocer el juez Miller al empresario venezolano quien se une a otras cuatro personas que han admitido sus responsabilidades en esta conspiración. Rincón conocerá la pena que deberá cumplir el próximo 30 de septiembre.
«Mi representado desea cerrar este capítulo y rehabilitar su reputación como empresario», comentó Sam Louis, abogado de Rincón en una entrevista ofrecida a su salida de la audiencia, según el portal Bloomberg.com.
En los documentos que fueron introducidos hoy en el archivo del caso se explica con lujo de detalles la forma como Rincón y Shiera tejieron desde el año 2009 una red de corrupción que involucra a Pdvsa y sus filiales encargadas de las procuras y compras internacionales de la estatal petrolera venezolana. Ambos,  con la complicidad de funcionarios de Pdvsa llevaron a cabo actos de corrupción al menos durante cuatro años.

Lea también: VIDEO | Las bodas de los hijos de Rincón

En el documento de 30 páginas  signado con el número 61 dice que cuatro empresas pertenecientes a Rincón «conocidas por el gobierno de EEUU» y otras seis sociedades propiedad de Shiera, fueron usadas para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). «La persona que de ahora en adelante se llamará Asociado 1, cuya identidad es conocida por el gobierno de EEUU que es un residente legal estadounidense y familiar cercano de Rincón, controló junto con este algunas empresas usadas para estas violaciones», reza el documento.
Roberto-Rincon-Shiera
Un segundo asociado y cinco «oficiales» son citados en el documento cuyas identidades no han sido reveladas públicamente, como sí los detalles de la conspiración. «Rincón y Shiera aceptan haber usado el sistema de correo de EEUU así como también instrumentos de comercio interestatal, pagos, promesas de pago, autorizaciones de pago, obsequios y promesas de obsequios de valor a funcionarios extranjeros dentro del territorio de EEUU con el propósito de influenciar sus decisiones y cometer actos ilícitos para beneficio de los acusados y asegurar una ventaja impropia en la obtención de contratos», agregan.
El documento, que fue expuesto en la corte, afirma que en octubre de 2009 Rincón y Shiera establecieron un acuerdo para pagar sobornos a un grupo de funcionarios de Pdvsa y/o sus filiales con el propósito de «asegurar lucrativos contratos energéticos».

Lea también: INVESTIGACIÓN | Pdvsa ordena investigar empresas extranjeras relacionadas con Rincón y Shiera

«El 8 de octubre de 2009 la persona identificada como Asociado 2 envió una comunicación electrónica a otros socios de Shiera para participarles que Roberto Rincón estaría incluido en el amañado proceso de licitación», citan.
Así inicia el recorrido de 86 pasos con los que la fiscalía explicó al juez Miller cómo Rincón, Shiera y al menos otras siete personas conspiraron para lograr obtener el beneficio de Pdvsa en numerosas licitaciones para la adquisición de equipos y materiales para la industria petrolera.

Otros delitos de Roberto Rincón

Rincón además cometió perjurio contra la oficina de impuestos de EE.UU, al declarar un monto falso de ingresos. «El 17 de octubre de 2011, que para la fecha Rincón era un residente legal de EEUU, realizó la certificación de pago de impuestos  y aceptó conocer que una declaración falsa acarrearía penalidades». En la línea 22 del formulario de declaración de impuestos, el empresario venezolano afirmó haber recibido en 2010 la cantidad de 266.070 dólares, cuando en realidad había ingresado en sus arcas aproximadamente 6.330.284 millones de dólares.
Con Rincón son cinco las personas que han aceptado su participación en este esquema de corrupción y fraude. Christian Javier Maldonado Barillas, de 39 años; Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años; y José Luis Ramos Castillo, de 38 años, residentes del condado de Katy en la ciudad de Texas admitieron su responsabilidad en el caso el pasado diciembre de 2015 y negociaron con la fiscalía su libertad bajo fianza.
En marzo pasado fue Abraham Shiera quien aceptó su responsabilidad en la conspiración. Las sentencias serán conocidas el próximo 30 de septiembre.

Lea todo sobre el caso Roberto Rincón en El Pitazo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO