26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Roberto Rincón está en custodia del Sistema Federal de Estados Unidos

-

EEUU1
Los cargos que se le imputan están relacionados con el armado de esquemas de corrupción para asegurar jugosos contratos con Pdvsa |Foto: Página de la Oficina Federal de Prisiones

Por Fiorella Perfetto

El Pitazo condujo una investigación para verificar el actual estatus del magnate  venezolano detenido en el estado de Texas el pasado 16 de diciembre.  En la ficha asignada por el sistema federal de prisiones de Estados Unidos aparece como liberado el 17 de diciembre. Sin embargo sigue privado de libertad.

Fuentes oficiales de Estados Unidos fueron consultadas para conocer el estatus legal del empresario venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández. Como se recuerda, el anuncio de su detención se conoció el pasado sábado, pero la práctica de la detención ocurrió en Houston el día miércoles 16 de diciembre. Los cargos que se le imputan están relacionados con el armado de esquemas de corrupción para asegurar jugosos contratos con la estatal petrolera venezolana Pdvsa. En el mismo procedimiento y por los mismos cargos fue detenido en Miami, Abraham Shiera Bastidas. Su ficha permanece activa en el sistema federal de prisiones americano.

Lo dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Pete Karr, vocero principal de este organismo, ofreció breves, pero contundentes declaraciones relacionadas con el caso Rincón-Shiera este domingo. “Dos hombres han sido arrestados por estar relacionados con prácticas corruptas para la obtención de contratos con la principal industria petrolera de Venezuela”, aseguró el funcionario.

Agregó que Roberto Rincón “el presidente de la empresa con sede en Texas Tradequip Services & Marine, fue arrestado el miércoles en Houston con cargos que incluyen violaciones a la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero; debo decirles que estos actos están relacionados con el lavado de dinero”, dijo, al tiempo que confirmó la detención de otro venezolano, Abraham José Shiera Bastidas quien tiene su residencia en Coral Gables en el estado de la Florida ese mismo día y por los mismos cargos, pero este ciudadano estaría enfrentando una imputación adicional.

Texas dice: Aquí no está

Diversos medios y periodistas se han hecho eco de la noticia que afirma que Rincón efectivamente fue liberado del sistema federal de prisiones, pero “está detenido en una prisión del condado de Harris, que comprende la ciudad de Houston”. El Pitazo recurrió a la fuente oficial y consultó al Departamento de Justicia Criminal de Texas la ubicación de Rincón Fernández.

El organismo respondió tajantemente: “el TDCJ no tiene ningún récord asociado al nombre y los datos del señor Roberto Enrique Rincón Fernández que le ubique, está como encarcelado en alguna prisión de Texas”.

Lo contrario a esta respuesta es lo que se lee en las redes sociales y en las páginas de algunos medios internacionales. Aseguran que el caso de Rincón Fernández, que fue asignado a la magistrada  Nancy K. Johnson sigue su proceso y que éste efectivamente estaría privado de libertad.

El Pitazo realizó el contacto telefónico con la oficina de la magistrada y conversó con la persona encargada de llevar los casos, la cual confirmó que Rincón se encuentra “en custodia”

Pero, qué significa “en custodia”

En otros tiempos, poco o nada era conocido por los medios venezolanos sobre el manejo de casos de envergadura federal o las leyes americanas. Sin embargo, parece que luego de esta lluvia de sonados casos de alto perfil que involucran ciudadanos venezolanos, se hace obligatorio conocer sobre este tema.

El Pitazo ha realizado una amplia consulta con expertos en el área de inteligencia de ese país, así como abogados cuya experiencia está en las cortes federales de Estados Unidos.  Larry Lex Johnston, abogado experto en materia criminal con jurisdicción en el estado de Texas considera que Rincón Fernández “podría ser liberado del sistema federal, pero estaría en custodia de otro organismo que también se relaciona con los cargos que se le imputen”, y explicó varios ejemplos de personas detenidas por el sistema federal, pero que luego eran puestas en custodia por el departamento de inmigración o la DEA.

Roberto Rincon Corte

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a