22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

INFOGRAFÍA | En peligro de inundación 95 mil personas por fallas en La Vueltosa y Borde Seco

-


Al principio, en 2007, fueron 1.200 litros por segundo. Hoy, casi 11 años después, la fuga se elevó en 1.000 por ciento. Ahora, son 36.000 litros por segundo que pierde el embalse Camburito-Caparo y un potencial riesgo de inundación que pone en peligro la vida de 95.000 personas, según reportan tres informes de expertos que contrató Corpoelec para estudiar la fuga de agua que ocurre por averiadas compuertas de las represas La Vueltosa y Borde Seco.
“Las comunidades aguas abajo de las presas La Vueltosa y Borde Seco (ambas operan en el mismo embalse), más de 95.000 personas, viven en el constante riesgo de que el nivel de las aguas en los ríos Camburito y Caparo aumente súbitamente. Esto podría significar incalculables pérdidas en la matriz productiva de las comunidades, viviendas inundadas o destruidas por la fuerte corriente de agua y hasta el riesgo de pérdidas de vidas humanas en caso de que ocurra un desprendimiento de las compuertas que controlan el vaciado del embalse”.
La advertencia la hizo la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F. (Impsa), la última en inspeccionar la falla y que fue contratada en 2012 para rehabilitar las cámaras de compuertas de descarga de fondo de ambas represas, en un memorando dirigido en enero de 2016 a la Corporación Eléctrica Nacional en el que desisten de continuar con la contratación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a