21.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Ministro de Relaciones Interiores: «Los homicidios en Venezuela bajaron 35,8%»

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, afirmo que la disminución de los homicidios ocurrieron entre septiembre de 2018 y septiembre de este año. A pesar de estos números, Venezuela sigue siendo el país más violento de América del Sur, con 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

-

Caracas. La cifra de homicidios en Venezuela pasó de 8.703, en septiembre de 2018, a 5.589, en septiembre de 2019, para una reducción de este delito de 35,8%, informó este 14 de octubre el ministro de Relaciones Interiores y Justicia y Paz, Néstor Reverol.

La cifra es muy similar a la que ofreció a finales de 2018, cuando dijo que, en comparación con 2017, los asesinatos habían bajado en 35.4%.


LEE TAMBIÉN: 

FUERZA PÚBLICA ES RESPONSABLE DE 47% DE HOMICIDIOS EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Reverol también reportó una baja en los casos de resistencia a la autoridad. Dijo que de 4.246 muertes reportadas en 2018, en lo que va de este año 3.404 ciudadanos han fallecido por disparos realizados por funcionarios policiales y militares.

Es de acotar que el Ministerio de Relaciones Interiores introduce en esta categoría a las víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales, que solo en la Gran Caracas, según cifras de Monitor de Víctimas, ha cobrado la vida de 332 hombres y mujeres entre septiembre de 2018 y septiembre de este año.

Reverol añadió que los secuestros han disminuido 37% en comparación con el año pasado. Refirió que en 2018 se confirmaron 146 casos y en lo que va de este año el número alcanza 97.

Estos datos ofrecidos por Reverol no son iguales a los aportados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), pues de acuerdo con cifras ofrecidas por el Eje de Extorsión y Secuestros a El Pitazo, este año se han registrado en todo el territorio nacional 50 casos con 87 víctimas, de las cuales 81 retornaron a sus hogares sanos y salvos y seis fueron asesinados.

- Advertisement -

Otros números reportados por Reverol fueron los delitos de robos, que mantuvieron el mismo número: 16.998. En cuanto a violaciones, según la fuente oficial, disminuyeron de 620 a 533.

A pesar de los números ofrecidos por Reverol, Venezuela sigue siendo el país más violento de América del Sur, con 57 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicado en julio de 2019.

Por encima de Venezuela, en el continente solo está El Salvador, con 62,1 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado