Resumen | El crimen que puso en Jaque al “Loco Leo”

A pesar de que el “Loco Leo” estaba entre los 10 delincuentes más buscados en el territorio nacional desde hace años atrás, la búsqueda por parte de las autoridades para capturarlo aumentó luego del asesinato del detective Davis Quintero

6694
Autoridades informaron que 22 presuntos delincuentes resultaron muertos durante los enfrentamientos. | Foto: Referencial

Caracas.- Uno de los delincuentes más buscado del país resultó muerto durante un presunto enfrentamiento que tuvo con las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) la noche de este 4 de agosto. Se trata de Leonardo José Polanco Angulo, de 28 años de edad y mejor conocido como «el Loco Leo”.

Desde el año 2016 «el Loco Leo” estaba al frente de la banda criminal que tiene su base de operaciones en el barrio El 70, ubicado en la parroquia El Valle, Caracas. Al comienzo de su liderazgo estos se dedicaban al secuestro exprés para conseguir dinero rápido y también a la extorsión local, pues el consejo comunal del barrio El 70 le daba a esta organización criminal entre 50 y 70 cajas Clap para tener el permiso de seguir dándole comida a la comunidad. Los comerciantes, dependiendo del establecimiento y las ventas que tenían, también le pagaban una vacuna al «Loco Leo».

Esta banda está en alianza con Carlos Revete, alias “el Koki”, quien comanda la zona de paz de la Cota 905. Incluso, a principios del mes de julio, fuentes policiales informaron que «el Loco Leo» habría recibido un tiro en una pierna proveniente de policías que intentaron realizar un operativo en El Valle y por esta razón «el Koki» inició un tiroteo de 12 horas desde su centro de operaciones en La Vega.

LEE TAMBIÉN

Faes apresa a la madre, hermana y esposa del «Loco Leo»

Una serie de hechos delictivos hizo que este individuo entrara en la lista de los delincuentes más buscados del país. A continuación te dejamos unas claves sobre uno de los crímenes que hizo que los cuerpos de seguridad intensificaran la búsqueda Polanco Angulo.

-Pese a que «el Loco Leo” figuraba como uno de los 10 delincuentes más buscados en el territorio nacional hace años atrás, pues estaba solicitado por homicidio, robo, extorsión y venta de drogas, su búsqueda por parte de las autoridades se intensificó luego de que se le atribuyera el asesinato del detective Davis Quintero.

-El viernes, 10 de abril de 2020, integrantes de esta banda sacaron al detective Davis Quintero de la vivienda de su madre, ubicada en la calle 2 de El Valle.

-Luego lo trasladaron hasta el sector Vuelta del Beso, lo ataron a una baranda y, posteriormente, lo acribillaron y difundieron la foto en las redes sociales.

-Tras este suceso, efectivos del Cicpc se desplegaron en el sur del municipio Libertador para dar con la captura de miembros de esta banda y su cabecilla, «el Loco Leo”.

-El asesinato de Quintero en manos de miembros de la banda del «Loco Leo» incrementó el prontuario de delitos de Polanco Angulo e intensificó las operativos en las zonas donde operaba el grupo criminal. Vecinos relataron a El Pitazo, en un reportaje realizado en abril de 2020, que desde la ejecución pública del detective los enfrentamientos incrementaron, tanto así que el grupo hamponil disminuyó en números, porque los funcionarios policiales habían matado a varios integrantes, sobre todo a los llamados gariteros, es decir a los encargados de custodiar los territorios bajo el control de la banda.

-En esos operativos, además de buscar al «Loco Leo» estaban tras la pista de las mujeres que colaboraban con la banda: Leomary Katiuska Polanco Angulo, Betty Polanco Guerrero, María Angulo y Jonailin Daniela Moreno González.

-Finalmente, la noche de este 4 de agosto de 2021 Leonardo José Polanco Angulo, alias «el Loco Leo”, murió luego de que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) entraran a un apartamento en el que se encontraba como inquilino, en la urbanización Mirávila de Parque Caiza. En el lugar se dio lugar a un presunto enfrentamiento que terminó con la muerte del delincuente. Más tarde el Ministerio de Interior y Justicia también confirmó la captura de María del Carmen Angulo Zorrilla, madre del «Loco Leo», y de Leomary Katiuska Polanco Angulo, hermana. También fue detenida la esposa Jonalin Daniela Moreno González.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.