20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Resumen | Más de 60 femicidios se registraron en primer trimestre de 2022

Desde 2016, según el observatorio del Cepaz, no existen datos oficiales sobre femicidios o denuncias de violencia basada en género en Venezuela

-

Caracas.- El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó del 1 al 31 de enero de 2022 20 femicidios consumados en Venezuela y 6 femicidios en grado de frustración. En promedio hubo una acción femicida cada 28 horas.

Durante el mes de febrero se reportaron 21 femicidios consumados y 7 femicidios en grado de frustración. De acuerdo a una nota publicada en su página, en promedio, nueve niños quedaron huérfanos y uno de ellos presenció el femicidio de su madre.

Los estados con mayor ocurrencia de casos fueron Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Táchira, todos con el mismo porcentaje de casos, 14,3 %.

En los primeros dos meses del año 2022 se documentaron 41 femicidios consumados y 13 femicidios frustrados en Venezuela. 16 niños quedaron huérfanos en el mismo periodo. 11 mujeres venezolanas fueron víctimas de femicidio en el exterior en estos dos meses.

Desde 2016, según el observatorio del Cepaz, no existen datos oficiales sobre femicidios o denuncias de violencia basada en género en Venezuela. «Existe una completa opacidad por parte del Estado en relación a cifras que permitan caracterizar correctamente la magnitud de este flagelo».

Para marzo, de acuerdo a una suma de casos publicados por El Pitazo, se registraron tres asesinatos de mujeres en Monagas, Zulia y Bolívar. De las víctimas, una fue abusada sexualmente y luego estrangulada.

En los primeros siete días del mes de abril desde el Observatorio Digital documentó siete femicidios consumados y tres frustrados en Venezuela. Cada 17 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país. De la suma, se calculan más de 60 asesinatos de mujeres en los primeros tres meses de este año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a