23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Resumen | Los casos de secuestros de niños más recordados en Venezuela

El Pitazo presenta cuatro casos vinculados con hechos de secuestro y asesinato de menores de edad que marcaron a la población venezolana, a propósito de lo señalado por el director del Cicpc, quien desmintió recientemente la existencia de una banda dedicada al rapto de niños y tráfico de órganos

-

Caracas.- Las autoridades venezolanas desmintieron informaciones relacionadas con secuestros y asesinatos de niños en Caracas y en otros estados. A través de sus redes sociales se pronunció el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, este jueves 17 de febrero.

«Está corriendo por la mensajería de WhatsApp una información desestabilizadora, de oscuro origen, en la que se alerta a la población sobre la llegada de una peligrosa banda que se dedica al tráfico de órganos humanos y la desaparición de niñas y niños», publicó Rico.

Los rumores vinculados con la información desmentida por Rico alertaron y preocuparon a los venezolanos, quienes aún no olvidan los secuestros y asesinatos de niños ocurridos en el país en el pasado.

Autoridades desmienten secuestros y asesinatos de niños en Caracas y varios estados

En ese contexto, El Pitazo presenta cuatro casos vinculados con hechos de secuestro y asesinato de menores de edad que marcaron a la población venezolana.

Los hermanos Faddoul 

Cuando se habla de secuestros de niños en Venezuela, es imposible dejar de mencionar el caso de los hermanos Bryan, Kevin y Jason Faddoul Diab, de 12, 14 y 17 años, respectivamente, hijos de un empresario canadiense de origen libanés, quienes fueron localizados sin vida el 4 de abril de 2006 luego de permanecer 38 días secuestrados.

«Los delincuentes, que durante 38 días habían tenido en su poder a los tres hermanos —uno de ellos, Kevin, minusválido— y al chofer, los asesinaron durante el fin de semana mediante disparos de escopeta a la cabeza y abandonaron los cuerpos en una zona boscosa de San Francisco de Yare, en el estado de Miranda, reseñó entonces el diario español El País.

La noticia consternó a Venezuela, al punto de que luego del suceso se registraron numerosas protestas en Caracas para condenar el asesinato de los hermanos Faddoul.

Hijo del basquetbolista Juan Manaure

Otro hecho trágico fue el de Derek Manaure, hijo de 15 años de Juan Manaure —popular basquetbolista en Venezuela—, quien también fue asesinado luego de ser secuestrado en Caracas en enero de 2017.

Su padre denunció el secuestro el 23 de diciembre de 2016, y a partir del día 30 empezó a hacer una crónica de su angustia y sus esperanzas en Twitter, red social en la que narraba todo lo que vivía.

«Pongo a mi hijo en las manos de Dios confiando de que pronto vas a estar a mi lado porque tengo mi fe en que Dios te guarda y te cuida de todo mal», escribió Manaure a finales de 2016.

Hijo del beisbolista venezolano Yorvit Torrealba

El 2 de junio de 2009, fue secuestrado el hijo del beisbolista Yorvit Torrealba, quien en ese momento jugaba en las Grandes Ligas con el equipo de los Rockies de Colorado. El niño fue secuestrado en la plaza Bolívar de Guarenas, estado Miranda.

De acuerdo con la información policial, el niño de 11 años, identificado como Yorvis Torrealba, fue raptado a las 6:30 am mientras se trasladaba al colegio con uno de sus tíos.

En una entrevista para el medio Sun Sentinel, Yorvis Torrealba recordó que uno de los secuestradores le quitó la venda de los ojos. «Me dijo: porque yo sé que voy a verte otra vez en el futuro, te pido que me consigas una gorra de los Rockies autografiada por tu papá», recordó Yorvis. «Eso fue lo que me dijo. Y le contesté: ok. Él lo decía en serio. Yo me reí y dije: ok».

El niño fue liberado en Caracas junto con su tío sin necesidad de que pagaran por un rescate, debido a que los secuestradores creyeron en ese momento que el dinero estaba en camino, de acuerdo con lo reseñado entonces por los medios de comunicación.

Secuestro de la niña Antonella

El 1 de enero de 2021 el país amaneció con la noticia del secuestro de la niña Anotella Maldonado Roa, de 4 años. La pequeña había sido secuestrada en su vivienda, ubicada en San Juan de Colón, municipio Ayacucho de la zona norte del estado Táchira.

De acuerdo con los reportes policiales, la niña se encontraba en su residencia cuando varios sujetos armados se la quitaron de los brazos a uno de sus tíos, quien además quedó herido debido al impacto de un arma de fuego.

VIDEO | Momento en que autoridades entregan a la niña Antonella a sus padres

Según la información de los cuerpos de seguridad, los sujetos que secuestraron a la menor se trasladaban en un vehículo Toyota Corolla, color blanco, y se acercaron al lugar con varias armas de fuego.

Luego de 15 días, funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) entregaron a la niña Antonella Maldonado Roa a sus padres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a