RESUMEN | Los casos de homicidios que involucran a militares

En lo que va de 2021 El Pitazo ha registrado al menos cinco homicidios que vinculan a militares. Algunos de estos casos incluso han ocurrido dentro del Fuerte Tiuna

555
Foto Referencial: Infobae

Caracas.- El pasado 17 de julio, Venezuela se posicionó como el país menos pacífico de Suramérica y uno de los más peligrosos del mundo, estos según el informe del Instituto de Economía y Paz, con sede en Sídney, Australia, asociado con ONG y algunas instituciones, como el King’s College de Londres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). En el informe ocupó el puesto 152 y citan la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos, así como un alza en su tasa de homicidios.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó en 2020 11.891 homicidios, lo cual serían 45 muertes por cada cien mil habitantes. Uno de cada tres homicidios en Venezuela es consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad, aseguró Keymer Ávila, docente del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y activista social en entrevista con El País.

En los homicidios que se han registrado en el país también se han visto involucrados funcionarios militares; incluso, algunos de estos casos han ocurrido dentro del Fuerte Tiuna, en donde están ubicadas diferentes instalaciones militares. En lo que va de 2021 El Pitazo ha registrado al menos cinco homicidios que vinculan a militares:

1.- El más reciente ocurrió el 18 de noviembre, un cabo primero de las Fuerzas Armadas, identificado como Julio Enrique Tovar Lamont, asesinó a su compañera, la soldado Yilbelis Aimar Mendoza, de tres disparos. El hecho ocurrió en el sector Balancín de Fuerte Tiuna. Luego, el funcionario tomó un fusil y se quitó la vida.

2.- Aproximadamente a las 4:00 am del 26 de septiembre, el funcionario de la Guardia Nacional, Carlos José Aldana (30 años) asesinó de un disparo en la cabeza a su esposa, Yenny Navas (48 años), en el estado Trujillo. De acuerdo con la minuta oficial a la que tuvo acceso El Pitazo, la mujer le dijo, en medio de una discusión, que quería terminar la relación y, en entre gritos y amenazas, el hombre le disparó.

3.- Un sargento primero del Ejército, identificado como Carlos Eduardo Véliz Sánchez, fue asesinado presuntamente por su superior, un capitán del mismo cuerpo castrense, de nombre Juan Carlos Arcaya Calderón, a cargo del Puesto de Atención y Control (PAC) La Iguana, en la población de El Callao, estado Bolívar. El fallecido recibió dos impactos de bala y el organismo militar especificó que los hechos ocurrieron el domingo, 25 de julio.

4.- Un teniente de fragata, Maikel Sucre Oviedo, asesinó de tres tiros a un teniente de navío, Luis Torres Gil, en el patio central del Comando de Infantería de Marina, ubicado en la Meseta de Mamo, parroquia Catia La Mar del estado Vargas. Los hechos se registraron al mediodía del 17 de mayo.

5.- Un capitán de la Guardia Nacional (GN), identificado como Dairo Montaño, asesinó a su esposa, Hinmarian Saraí Castillo Guzmán (25 años), de dos tiros durante una discusión que tuvieron en presencia de sus hijos, de cuatro y seis años de edad. Los hechos ocurrieron en un apartamento dentro del Fuerte Tiuna el 19 de abril.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.