22.8 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

RESUMEN | Los casos de abuso sexual a menores reportados este 2020

En lo que va de 2020, El Pitazo ha totalizado 13 casos de abuso sexual a menores, mientras que un informe de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) contabilizó 52 casos solo entre enero y abril

-

Caracas.- Los casos de abuso sexual a menores aumentan considerablemente la lista de denuncias manejadas por los cuerpos de seguridad. En estos seis primeros meses del año 2020 solo en los archivos reporteriles de El Pitazo se pudo conocer de 13 hechos que tienen que ver con abuso sexual a menores de edad.

Por su parte, la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) contabilizó solo entre enero y abril 52 casos. Este balance fue presentado en su informe llamado Daño Atroz, en el que hacen una recopilación de los hechos y la forma como el abuso compromete la estabilidad psicológica de los niños.

Este 25 de junio un nuevo suceso estremeció a la opinión pública. Ocurrió en el estado Portuguesa, donde un bebé murió víctima de abuso sexual y envenenamiento. Su madre, una joven de 20 años, permanece detenida mientras que los cuerpos de seguridad buscan al padrastro del pequeño, quien presuntamente fue el autor del crimen.

A continuación te resumimos los casos más impactantes que ha reseñado El Pitazo sobre abuso sexual a menores de edad, uno de los delitos más graves cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

LEE TAMBIÉN

Muere bebé víctima de abuso sexual y envenenamiento en Portuguesa

1.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo el pasado 23 de febrero en Los jardines de Valles de Caracas a dos funcionarios de este cuerpo de seguridad por practicarles actos lascivos a menores de edad bajo los efectos del alcohol.

2.- El 6 de marzo fue detenido Hatlin José Mora Bello tras conocerse que el hombre violó, asfixió y lanzó al Guaire a su sobrino de apenas tres años de edad. El hecho ocurrió en callejón El Progreso de Mamera, municipio Libertador.

- Advertisement -

3.- El 26 de marzo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Carabobo detuvieron a Jerry Gómez Ascano, de 52 años, quien fue acusado de abusar sexualmente de seis menores cuyas edades oscilan entre los 4 y 11 años de edad.

4.- El Cicpc detuvo el pasado 21 de abril, en San Cristóbal, a Orlando Montoya, quien estaba solicitado por las autoridades venezolanas por abuso sexual. La aprehensión se produjo en un refugio en el estado Táchira.

5.- El 18 de mayo, funcionarios de Poliguárico detuvieron a Junior Alberto Fusil (48 años) por practicar actos lascivos contra su hijastra, de apenas seis años.

LEE TAMBIÉN

El abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes ha salido de casa

6.- El 1 de junio, el Cicpc Guayana detuvo a Alexis Rafael Torres Rojas, de 48 años, quien fotografiaba y grababa a niñas mientras abusaba sexualmente de ellas. Los padres de una pequeña de 4 y otra de 10 años fueron quienes hicieron la denuncia.

7.- El 15 de junio, el Cicpc en Los Teques detuvo a Luis Alberto Guzmán, de 50 años, por presunto abuso sexual contra un menor de edad con discapacidad al que dejaban bajo su cuidado.

8.- El 18 de junio el Cicpc capturó a un hombre por cometer presuntamente abuso sexual contra al menos 10 niñas y jóvenes en Higuerote. El abusador captaba a sus víctimas a través de las redes sociales.

9.- En el estado Zulia, funcionarios de los cuerpos policiales de esa entidad practicaron la detención de nueve hombres por cometer actos lascivos contra menores de edad.

10.- El 20 de junio, el Tribunal Duodécimo de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia ordenó la detención de Gerardo Enrique Oliveros, alias Papa Negra y monstruo de barrio Bolívar. El hombre era propietario de una granja recreacional y fue acusado de abusar sexualmente de al menos 100 menores de edad.

11.- El 20 de junio un funcionario de Poliplaza (Miranda) fue detenido luego de que una adolescente lo denunció alegando abuso sexual sin penetración. El hecho está en investigación, ya que las versiones tanto de la joven como del funcionario se contradicen.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detuvo a hombre por presunta explotación sexual de infantes en Higuerote

12.- El más reciente hecho es el de un bebé de ocho meses que murió víctima de abuso sexual y por envenenamiento con hierbas en Portuguesa.

 

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado