RESUMEN | Lo que se vivió en Caracas durante enfrentamientos armados este #8Jul

Este 8 de julio fue un día con accesos cerrados, detonaciones constantes en cinco parroquias del Distrito Capital, muertos y heridos, mientras se ejecuta un despliegue policial y militar para aplacar los enfrentamientos liderados por la banda del Koki

2750
Foto: Archivo

Caracas.- Los enfrentamientos entre bandas en la Cota 905, El Valle y La Vega y efectivos de seguridad son cada vez más frecuentes, el último registrado se mantuvo desde la tarde del 7 de julio y continúa este jueves, 8 de julio. Además, la balacera escaló, pues de manera extraoficial El Pitazo conoció que se desató el caos luego de que Leonardo José Polanco, alias «el Loco Leo», resultara herido de bala durante los tiroteos iniciales que se registraron el miércoles.

El incesante tiroteo acabó con la vida de cinco personas y siete resultaron heridas. Datos aportados por una habitante de la parroquia La Vega señalan que las balas perdidas penetraron en las residencias de la zona, ante el miedo las personas buscaban la forma de resguardarse de la balacera. Por su parte, vecinos de la Cota 905 cacerolearon para exigir el cese de los enfrentamientos.

Te contamos en detalle lo que se vivió en estos dos días en los que las autoridades instaron a los ciudadanos a permanecer resguardados:

Cierre de vías importantes

Desde que se comenzaron a escuchar las detonaciones la tarde el 7 de julio, uniformados recomendaron a transeúntes y conductores evitar circular por la avenida Páez de El Paraíso y por los túneles de la autopista norte-sur. En vista de que se mantuvo la balacera, este 8 de julio funcionarios militares y policiales bloquearon todos los accesos a El Paraíso.

Asimismo pidieron a la población caraqueña no transitar por los túneles del Cementerio, El Paraíso, Campo Santo, la autopista Valle Coche, el peaje y el entorno al Helicoide. También cerraron el acceso que hay desde la Autopista Francisco Fajardo a la avenida El Ejército.

LEE TAMBIÉN

Perfil | El Koki lleva cuatro años unificando bandas que operan en Caracas

Atrapados en un túnel

Una fuente con conocimiento del caso contó a El Pitazo que personas que transitaban en sus vehículos por el túnel de La Planicie quedaron atrapadas por la balacera que se extendió hasta avanzadas horas de la noche del 7 de julio y miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) acudieron en vehículos blindados para tratar de sacar a quienes se encontraban en sus carros sin poder salir del lugar.

Operativo policial en cinco parroquias

La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó sobre el inicio de un operativo policial y militar en las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

La alta funcionara oficialista recalcó a través de su cuenta en Twitter que dicho despliegue de seguridad contempla el control del tránsito en las vías aledañas a las mencionadas parroquias. Señaló que las fuerzas de seguridad del Estado no descansarán hasta rescatar el control absoluto.

Aproximadamente a las 6 de la tarde Meléndez se pronunció para anunciar la decisión de realizar una operación con los organismos de Seguridad Ciudadana, mientras que funcionarios se mantienen enfrentando a las bandas delictivas. Señaló a la oposición venezolana de financiar y colaborar con el suministro de armas para estas bandas.

LEE TAMBIÉN

El Loco Leo: desde niño fue un rebelde en el barrio El 70

Cinco muertos

El Pitazo confirmó que cinco personas fueron asesinadas en medio de la balacera. Una de las primeras víctimas fue el comerciante Giovanny Bracamonte, de 39 años, quien fue interceptado a la altura del túnel de El Paraíso, cuando iba de copiloto en una Trail Blazer, luego de haber aceptado la cola de un amigo que lo llevaría hasta su vivienda. Delincuentes dispararon contra varios carros tras tomar ese túnel.

Otra víctima fue identificada como Pablo José Díaz Alfonso, quien ingresó al Hospital Miguel Pérez Carreño sin signos vitales. Una bala perdida lo alcanzó y lo mató instantáneamente. También se conoció que el cadáver de un hombre apodado «el Bodega», cumplió 12 horas tendido en el pavimento de la avenida Victoria. Fuentes policiales afirmaron que se trata de un delincuente, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada hasta los momentos.

El cuarto fallecido fue identificado como Maikel Alexander Alvarado Márquez, de 25 años, a quien asesinaron en la parte alta del sector Las Quintas de la Cota 905. El quinto era un motorizado que fue matado detrás de residencias Villa Lorena. Se desconoce su identidad.

LEE TAMBIÉN

Cuerpos policiales en alerta ante posible huida del Koki hacia los Valles del Tuy

Heridos de bala

Dos mujeres, cuyas identidades no se han confirmado, resultaron heridas por balas perdidas este jueves. Uno de los hechos quedó registrado en video en la avenida Baralt frente al mercado de Quinta Crespo, donde un proyectil alcanzó a una transeúnte en la pierna, mientras que otra resultó herida en la entrada hacia La Vega.

Según información policía, otras tres personas fueron heridas de bala y recluidas en el Hospital Pérez Carreño, en donde se encuentran estables. Los heridos que se encuentran identificados son el taxista Poveda Sotillo y Junior Barreto, este último recibió un disparo en una mano al momento que fue despojado de su vehículo por parte de antisociales de la megabanda del Koki. Hasta las 7:00 pm de este 8 de julio El Pitazo contabiliza siete lesionados.

Reportan Cacerolazos

En horas de la tarde de este 8 de julio usuarios de las redes sociales reportaron cacerolazos en la Cota 905 y también en zonas aledañas. Asimismo, vecinos residenciados en la zona informaron a El Pitazo que los residentes reclamaban la actuación de las autoridades para que cesen los enfrentamientos y retorne la paz tanto a la Cota 905 como a las comunidades aledañas.

Con información de Glorimar Fernández

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.