Caracas.- Tal y como lo informó el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Elio Estrada, en su cuenta de Instagram, el responsable del tiroteo ocurrido el domingo 25 en Mamera, fue funcionario de este organismo policial hasta 2022, a pesar de que pesaban sobre él varias órdenes de captura desde 2021.
Esa madrugada, el exfuncionario, identificado como Gueyker Richelmy Hernández Bencomo, llegó a la zona e irrumpió en una reunión con más de 30 vecinos, quienes ingerían bebidas alcohólicas y jugaban bingo. Según testigos, amenazó a los presentes con activar una granada y luego disparó contra ellos.
Por el tiroteo falleció Erwin Alexander Zapata Gil (33) y la otra víctima, que llegó herida al Hospital Miguel Pérez Carreño, murió durante la operación. Fue identificada como Freddy Vera.
Mueren tapiados dos trabajadores cuando instalaban tubería en la carretera vieja Charallave-Caracas
Hernández Bencomo llegó al sitio acompañado de otro hombre. El exfuncionario buscaba a Walter Ciociola, efectivo del mismo cuerpo policial, al parecer actual compañero sentimental de su expareja; motivado por los celos, buscó atacarlo. Entonces se desencadenó el tiroteo.
El director de la PNB escribió que el atacante fue detenido y que estaba requerido por la justicia desde el 28 de noviembre de 2021, por los delitos de desaparición forzosa, asociación agravada, robo agravado de vehículo automotor, uso indebido de arma solicitada y peculado. Destacó que fue destituido en 2022.
En el lugar resultaron heridas de bala otras 12 personas, incluyendo al policía que buscaban. Otras 7 fueron identificadas como Yosmari Amundaray Rodríguez, con lesión por paso de proyectil en el glúteo izquierdo; Jordan González, Felipe Andrés Vásquez, con tiros en la pierna derecha y en un costado; Caliz Mosquera, Ángela Gallardo, Gabriel Méndez y Yordan Abelardo.