Caracas.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, estuvo presente en la toma del Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, estado Yaracuy, este 10 de noviembre. Desde el lugar anunció que, con esta intervención, 100 % de las prisiones del país tenían instaurado el régimen penitenciario, que se inició en 2011.
“Desde la madrugada comenzó el despliegue de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el internado judicial de esta entidad, donde estaban recluidos 503 presos. Ahora haremos un proceso de reimpulso: atendemos todo lo que tiene que ver con el orden y la disciplina, con el orden y la ley, con el orden interno, la seguridad penitenciaria… avanzando y garantizando los derechos humanos como lo establece nuestra Constitución”, declaró Ceballos desde San Felipe.
Ministro Remigio Ceballos asegura que cárcel de La Pica fue tomada y controlada
Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mostraron testimonios de familiares, que hasta el mediodía de este viernes, 10 de noviembre, no tenían información del lugar al que serían trasladados los presos, ni en qué condiciones se encontraban.
“Vengo de pasar un proceso bastante fuerte con mi hijo, ya que prácticamente no fue grave, un robo de veinticinco kilos de caraotas y le dieron diez años. Estoy angustiada porque somos madres que queremos que nos informen a dónde los van a trasladar”, fueron parte de las declaraciones de Elita Coromoto Marín Piña, madre de un prisionero.
En esta cárcel, según el OVP, el pranato estaba dominado por Fredy Barboza Ilarraza, de quien las autoridades no ofrecieron detalles.