Caracas.- El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, reveló que hasta 12.000 presos podrían ser liberados debido al retardo procesal que afecta a una gran parte de los 50.000 privados de libertad en Venezuela. El anuncio se realizó durante la instalación del primer diplomado para custodios en el Centro de Formación de Fuerzas de Acciones Especiales en Caracas.
Ceballos reconoció que el sistema penitenciario del país enfrenta serias fallas, lo que ha llevado a una relajación en el régimen interno de las cárceles. El ministro resaltó la importancia de transformar el sistema penitenciario con un enfoque en la rehabilitación, en lugar de solo castigar a los privados de libertad.
Además, Ceballos destacó que el país está inmerso en un contexto de guerra, lo que exige una preparación adecuada para enfrentar los desafíos. «El combate es dignificar y transformar el sistema penitenciario», comentó. El funcionario alertó, además, de la existencia de sectores políticos que buscan aprovechar la situación en las cárceles para generar desestabilización en el país.
Por su parte, el ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, informó que se ha detectado la presencia de 50 líderes negativos (pranes) vinculados a supuestos planes de violencia política de grupos opositores. García Zerpa subrayó que su gestión está enfocada en depurar el sistema penitenciario y poner orden en las cárceles.