26.2 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Referéndum consultivo sobre cierre de frontera solicitaron al CNE

-

Concejales del municipio Bolívar y diputado a la AN, Walter Márquez | Foto: Mariana Duque
Concejales del municipio Bolívar y diputado a la AN, Walter Márquez | Foto: Mariana Duque

Por Mariana Duque
Para evaluar si los habitantes de la frontera tachirense están de acuerdo o no con el cierre total de frontera que por ahora se mantendrá hasta el mes de diciembre, concejales del municipio Bolívar y el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, solicitaron formalmente al Consejo Nacional Electoral –CNE- en San Cristóbal, un referéndum consultivo el mismo 6 de diciembre.

El concejal de San Antonio del Táchira José Luis Guerrero, precisó que la petición surgió a raíz de propuestas que les han hechos los habitantes de la localidad, quienes estarían cansados de los atropellos, matraqueos, de perder sus empleos y tener que bajar la santamarías.
Explicó que de acuerdo al artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la aprobación de sus tres quintas partes, cualquier cuerpo edilicio puede convocar a referéndum consultivo por una medida que afecte la municipalidad, y afirmó que este es el caso, pues no solo se afecta a los habitantes de la localidad fronteriza sino a todo el Táchira.
“Por eso solicitamos al CNE que cumpla con la Constitución y que el 6 de diciembre no solo se elija en la frontera a un diputado a la Asamblea Nacional, sino también se le consulte a los habitantes si están de acuerdo o no con el cierre de frontera”, expresó.
Destacó Guerrero que para esa fecha la logística electoral está montada, por lo que el ente rector electoral tan solo tendría que aumentar 30 máquinas para el municipio Bolívar, por cuanto no lo piden para ninguna otra zona del país.
José Luis Guerrero aclaró que el Consejo Nacional Electoral debe dar respuesta inmediata y que de negarse al referéndum, el pueblo de la frontera podrá manifestar su acuerdo o desacuerdo al escoger sus nuevos diputados del 6 de diciembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a