23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Red de trata exigía 4.000 dólares a venezolanas para liberarlas

En el estado Sucre, cinco mujeres denunciaron a cuatro personas que las captaron a través de las redes sociales y las sacaron a Trinidad. El grupo fue imputado por trata de personas. Entre tanto, en Porlamar un hombre fue condenado por el mismo delito

-

Güiria.- Cinco mujeres denunciaron ante el Ministerio Público ser víctimas de una red de trata de personas en Trinidad y Tobago, que tiene miembros en Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, oriente de Venezuela. La organización delictiva le exigía 4.000 dólares americanos a cada una de ellas para dejarlas en libertad.

En una nota de prensa, el Ministerio Público informó que las víctimas llegaron al puerto de Güiria el 4 de agosto desde Trinidad. El organismo no especifica cómo lograron escapar de sus captores o si algún organismo de seguridad las liberó.

Lo que sí explica el Ministerio Público es que las mujeres, entre ellas una adolescente, llegaron en una embarcación con 51 personas más provenientes de la isla. Ese día, las víctimas fueron abordadas por fiscales, que les tomaron la denuncia.

Al iniciar una averiguación, funcionarios de la Policía del estado Sucre detuvieron a cuatro personas presuntamente implicadas en el caso de las mujeres. El Ministerio Público reseñó que el Tribunal Primero de Control de Carúpano privó de libertad al grupo: Jhender Carrero, Alexandra Marcano, Leoximar Bacaz y Luiving Mora.

Condenado hombre en Porlamar

En el estado Nueva Esparta, un hombre fue condenado a 18 años y 6 meses por el delito de trata de personas. Jhony José Cedeño, de 56 años de edad, fue inculpado por el caso de cuatro adolescentes que intentaron subir a un ferry con documentos falsos el pasado 28 de abril.

Al ser abordadas por policías, las jóvenes explicaron que fueron obligadas “a trasladarse a otro país sin el consentimiento legal de sus padres con el objetivo de ser explotadas sexualmente”, se lee en la nota oficial del Ministerio Público.

Los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana iniciaron las pesquisas y la noche de ese 28 de abril detuvieron a Cedeño en la plaza Bolívar de Porlamar. Durante la audiencia preliminar, Cedeño admitió los hechos y por ello, el Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta dictó condena.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a