21.9 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Recluso murió de tuberculosis en el retén de Cabimas

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, solicitó el cierre del centro de detenciones por su relación con extorsiones y cobro de vacunas en la zona

-

Cabimas.-  Víctor José Fernández Bracho, de 24 años, es la décima víctima por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en Cabimas.

Fernández estaba privado por el delito de robo agravado desde 2017. Con su fallecimiento, en lo que va de 2019, la cifra de muertes asciende a 10. El 18 de septiembre se reportó la muerte de Emilio Escalona, de 46 años.

El hacinamiento y las condiciones sanitarias en el centro agravan la patología respiratoria, situación que mantiene preocupado a familiares de otros reclusos por contagio, también durante las visitas. 

LEE TAMBIÉN
Falleció reo por tuberculosis en retén de Cabimas

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto,  solicitó en septiembre a las autoridades penitenciarias el cierre del retén de Cabimas, ya que aseguró se convirtió en un centro de operaciones de organizaciones criminales dedicadas a las extorsiones contra comerciantes.

Según las últimas cifras ofrecidas en 2018 por el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en el retén hay al menos 1.600 reclusos entre los pabellones y anexos. Aunque su estructura tiene capacidad para albergar a menos de 500 privados de libertad. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado