Caracas.– El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) publicó carteles con las fotografías de los cuatro hombres que atentaron con disparos, el sábado 18 de febrero, contra la carnicería Tu Finca Express y el supermercado Samba Latino en Maracaibo, estado Zulia.
Las autoridades señalaron que los autores materiales que asesinaron a un trabajador e hirieron a otras tres personas en la carnicería pertenecen a la banda delincuencial del “Yiyi”, mientras que quienes hirieron a cinco personas en el supermercado son del “Caracas”.
Extorsionadores imponen terror en Zulia: 27 atentados entre 2021 y 2023
Pero ¿quiénes son los líderes de esos grupos de delincuencia organizada que extorsionan a comerciantes y ordenan lanzar granadas y tirotear los establecimientos que se niegan a pagar?
“El Yiyi”, de sicario a jefe de grupo criminal
“El Yiyi” o “el Gran Yiyi” se llama Guillermo Rafael Boscán Bracho, de 33 años. Nació en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, donde opera principalmente su banda. Su radio de acción se extendió hasta los municipios Rosario de Perijá, San Francisco y Maracaibo.
Boscán Bracho tiene una orden de captura en su contra. Los cuerpos de seguridad lo buscan por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, homicidios y sicariatos. Se desconoce la cantidad de muertes que ha ordenado.
“El Yiyi” era un sicario del grupo criminal de José Luis Leal, que operaba en La Cañada de Urdaneta y en la Costa Oriental del Lago. Tras la muerte de Leal, siguió como discípulo de Jhon Gregorio Wade León, alias “Jhon Wade”, quien quedó encargado del grupo.
A Wade León, quien era uno de los 10 hombres más buscados en Zulia, funcionarios del Cicpc lo mataron el 7 de octubre de 2018. Su hijo, Jhon Andrew Wade, asumió el grupo criminal, pero fue asesinado en 2019.
“El Yiyi” y otros integrantes de la banda se separaron y organizaron sus propios grupos delincuenciales dedicados al sicariato, secuestro, homicidio y extorsión.
Su banda ha logrado infiltrar los cuerpos de seguridad en la región zuliana. Al punto que el director general del Cicpc, Douglas Rico, informó, el 29 de octubre de 2022, sobre la detención del detective agregado Ricardo José Añez Porras (26), quien se encargaba de captar las posibles víctimas, comprar armamentos y artefactos explosivos para cometer actos terroristas ordenados por “el Yiyi”.
Guillermo Boscán Bracho está fuera del país. Mientras estuvo en Venezuela llegó a residir en el municipio Puerto Cabello, del estado Carabobo. Fuentes policiales confirman que la última información que obtuvieron es que se encuentra en los Estados Unidos.
Su banda es la responsable del asesinato de cinco trabajadores en lo que va de 2023 en Zulia, durante los atentados contra empresarios que se niegan a pagar las extorsiones. Las víctimas son tres pescadores en Barranquitas (Rosario de Perijá), un chofer de bus en San Francisco y el trabajador de la carnicería en Maracaibo.
Boscán Bracho tampoco tiene interés en esconder sus crímenes. Cuando asesinaron a los tres pescadores, divulgó en las redes sociales un video del tiroteo en pleno Lago de Maracaibo. Aseguró que fue porque los dueños de la empresa pesquera no “colaboraron” con ellos.
“El Caracas”, de PNB a líder de una banda
José Antonio Márquez Morales, de 28 años y conocido con el alias del “Caracas”, se formó en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y se graduó en la primera promoción de la Policía Nacional Bolivariana.
Tiene orden de aprehensión por los delitos de extorsión, daños graves a la propiedad con violencia y homicidio. Articuló su banda cuando aún era funcionario policial y se desconoce cuántos años formó parte de la PNB.
Su registro en el Consejo Nacional Electoral indica que está inhabilitado políticamente y entre los requisitos que le piden para recuperar su derecho al sufragio es presentar un “auto de cumplimiento de condena emitido por el Tribunal Penal correspondiente”.
La banda del “Caracas” opera, principalmente, en el municipio Jesús Enrique Lossada, uno de los más violentos del estado Zulia. Pero su radio de acción se extiende hasta Maracaibo, donde se han registrado ataques con granada a establecimientos comerciales que -según investigaciones policiales- fueron ordenadas por él.
Este grupo de delincuencia organizada también penetró los cuerpos de seguridad. En abril de 2022, el Cicpc informó sobre la detención de dos de sus funcionarios por cooperar con la banda: Elímenes Alfredo Gil Infante (36) y Carlos Jesús Colina Colina (33), quienes se encargaban de trasladar y resguardar las armas de fuego, armas largas y artefactos explosivos pertenecientes al grupo delictivo para facilitar sus ataques a los comerciantes.
Márquez Morales fue quien ordenó, el 25 de marzo de 2022, lanzar una granada dentro del supermercado Fiorella, ubicado en la Curva de Molina. Seis personas resultaron heridas en ese atentado. El director general del Cicpc, Douglas Rico, informó en esa oportunidad que “el Caracas” le exigía 20.000 dólares a los dueños para dejarlos trabajar.
Rico dijo en esa fecha que se iniciaba la búsqueda de los autores materiales y del líder del grupo criminal. Solo dieron de baja a quienes atacaron el establecimiento.
Y es que “el Caracas” tampoco está en Venezuela. Según investigaciones policiales, Márquez Morales opera su banda desde Perú.