¿Quién es Tirso Meleán?: deportado de EE.UU. y con alerta roja de la Interpol

Tirso Antonio Meleán Castellanos fue detenido en Texas, Estados Unidos, por el delito de tráfico de armas de fuego en 2018. Tiene alerta roja de la Interpol por homicidio calificado y está señalado de liderar la banda “los Meleán”, que pasó a manos de su primo Bernardino “Willy" Meleán, asesinado en un procedimiento policial en 2020, después que fue encarcelado

2536
tirso-melean
Tirso Antonio Meleán Castellanos tiene alerta roja de la Interpol por homicidio calificado | Foto: cortesía Cicpc.

Maracaibo.- Tirso Antonio Meleán Castellanos tiene 31 años, una alerta roja de la Interpol por homicidio calificado y fue deportado por autoridades desde Estados Unidos este martes 10 de agosto. Estuvo preso desde 2018 por tráfico de armas y en Venezuela lideró la banda “los Meleán”, que opera entre el estado Zulia y Colombia.

Según una minuta de la Guardia Nacional a la que tuvo acceso El Pitazo, Meleán Castellanos llegó procedente de Santo Domingo, República Dominicana, en un vuelo de la aerolínea Avior a las 6:40 pm del 10 de agosto al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. 

Meleán Castellanos fue recibido por agentes de Migración del aeropuerto, Interpol y entregado a la División Contra Bandas Organizadas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Tirso Antonio es hijo de Antonio “Antonito” Meleán, un productor agropecuario y dirigente político. La policía lo señala como uno de los fundadores del crimen organizado en el estado Zulia y creador del cobro de “vacunas”, según el portal Poderopedia. “Antonito” fue asesinado el 27 de diciembre de 2008 cuando llegaba a una barbería en la avenida 5 de Julio, de Maracaibo.

Su primo Bernardino Meleán Frontado, conocido como Willy» Meleán, tomó las riendas de la banda después de que «Tirsito» fue detenido en 2018 en el poblado de McAllen, en Texas, por el delito de tráfico de armas. «Willy» fue asesinado en noviembre del año 2020 por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en Santander.   

Claves | ¿Quiénes son Los Meleán: la banda que opera entre Zulia y Colombia?

Autoridades responsabilizan a la banda “los Meleán” de al menos 40 homicidios registrados en el país, tanto autores materiales como intelectuales y bajo la modalidad de sicariato o muerte por encargo, en medio de una guerra entre organizaciones criminales que inició en la Costa Oriental del Lago, en Zulia.

Mientras que organismos de seguridad de Colombia registraron que la banda “los Meleán” llegó en el año 2018 al país y concentraron sus actividades delictivas en homicidios y tráfico de armas en 8 ciudades de ese país, donde son responsables de al menos 19 asesinatos, aseguró en el año 2020 Carlos Holmes Trujillo, en ese momento ministro de la Defensa en Colombia.

El Pitazo te hace un recuento de clave sobre lo que se sabe de Tirso Meleán y su relación con la organización criminal que lideraba hasta 2018:

  •  Tirso Meleán fue detenido en McAllen, poblado de Texas en Estados Unidos, en el año 2018. Es el hijo menor de Antonio Meleán y el primo de Bernardino Meleán, conocido como “Willy” Meleán. Autoridades venezolanas lo han identificado como responsable de un atentado contra dos comisarios y dos detectives del Cicpc en la carretera Lara-Zulia, ocurrido en el 2016.
  •   Desde el año 2011 hay una orden de en su contra por el delito de homicidio después que lo identificaran como el responsable del asesinato del empresario Hugo Morales y su novia Karen Blanco, una modelo zuliana, quienes fueron asesinados en la calle Cecilia Acosta en el año 2011, en Maracaibo. 

  • El 23 de enero de 2013, dos años después que había sido emitida su orden de captura, Tirso Meleán se entregó a las autoridades y fue privado de libertad en el retén El Marite, donde en menos de 72 horas se fugó. Estaba evadido de la justicia.

  •    Después de su detención en Estados Unidos en el 2018, se declaró culpable de un cargo federal por armas de fuego en el que se le acusaba de tráfico ilegal de armas de fuego.

  •    Su hermano Alexander Meleán Frontado, apodado “La Ballena”, fue deportado de Estados Unidos a Venezuela por la Interpol, después de ser detenido en Orlando, Florida, en estado de ebriedad con tres notificaciones por los delitos de extorsión, secuestro, robo y homicidio calificado en el año 2018. Después se perdió su rastro de las autoridades. 
  •   En enero del año 2020, por medio de su abogado Joel López, envió una carta para los zulianos y las autoridades donde se desliga de las personas que extorsionan utilizando su nombre. “Ninguno trabaja para mí, no los conozco”, afirmó para desmentir las acusaciones en su contra.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.