18.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

¿Quién es Franklin Nieves?

-

Franklin-Nieves
Nieves habría huido del país en octubre de 2015 | Foto: @cena2222

Por Leopoldo González Barajas
Franklin Nieves es fiscal 41° con competencia nacional. Estudió en la Universidad Santa María, en Caracas, y es uno de los fiscales con más trayectoria dentro del Ministerio Público. En el 2005, figuró como fiscal 125 del área metropolitana y uno de los encargados de llevar el caso contra los funcionarios policiales responsables por la conocida «masacre de Kennedy», en la que murieron tres estudiantes en la parroquia Macarao de Caracas.

De acuerdo con su perfil en Linkedin tiene experiencia en docencia, redes sociales, gestión de proyectos, investigación y en Open English.
Es uno de los fiscales responsables del caso contra el periodista Leocenis García, presidente del Grupo 6to Poder, acusado de legitimación de capitales. En el 2013, también fue uno de los fiscales que acusó al director de Traslados del ministerio de Servicios Penitenciarios, Álvaro Marcano Báez, por presuntamente facilitar el escape de Emiliano José Zapata, preso de El Rodeo y novio de la modelo Karla Osuna.
Sin embargo, el caso más importante en el que participó llegó en 2014, cuando se encargó junto a la fiscal 2° nacional, Narda Sanabria, de acusar al político Leopoldo López por los sucesos del 12 de febrero de ese año en la sede de la Fiscalía. El juicio contra el dirigente de Voluntad Popular terminó el 10 de septiembre de 2015 con una sentencia que reafirmó la pena solicitada por la Fiscalía: 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.
Según declaraciones a través de Twitter del propio Leocenis García y del periodista José Rafael Ramírez, Nieves habría huido del país en octubre de 2015, un mes después del cerrado el caso contra López, presuntamente con información importante sobre el caso.

Lee también: El fiscal Franklin Nieves se fue a Aruba el lunes al mediodía

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado