28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

¿Quién es alias «Luna o Fresa», el venezolano cabecilla del Clan del Golfo?

Las autoridades colombianas informaron acerca de la captura del portugueseño Cleyderman Antonio Gómez, señalado de ser el cabecilla regional de la comisión del grupo armado organizado (GAO) que opera desde el Departamento de Casanare, durante el paro armado impuesto por el Clan del Golfo, como represalia a la extradición de alias "Otoniel"

-

Caracas.- Dos días después de cometer el último asesinato, el venezolano Cleyderman Antonio Gómez Landaeta fue detenido por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de Colombia, en el marco de una operación militar contra el grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, que inició acciones violentas por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como «Otoniel».

Gómez Landaeta es señalado de ser el cabecilla regional de una comisión de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del GAO Clan del Golfo, que opera en el sur del departamento de Casanare. Su captura ocurrió el sábado 7 de mayo, durante un operativo en el sector urbano del municipio de Maní, Casanare, de acuerdo con lo informado por las autoridades a medios colombianos.

En Guanarito

La noticia recorrió más de 1.200 kilómetros y rápidamente llegó a su pueblo natal, Guanarito, municipio rural y pecuario del sur de Portuguesa, en Venezuela, donde familiares, amigos y vecinos de Gómez Landaeta no solo se enteraron de sus crímenes, sino también de su vinculación con el poderoso cartel de «Otoniel».

Miranda l Muere hombre baleado frente a su familia en Carrizal

La información cayó por sorpresa y de ello no se ha dejado de hablar, comentaron a El Pitazo habitantes de la zona. La noticia revela, además, lo que es un secreto a voces, la presencia de grupos subversivos en los Llanos venezolanos.

Dentro de la organización criminal, a Gómez Landaeta se le bautizó con el alias de «Luna o Fresa». El joven, de unos 27 años, según el reporte de las autoridades colombianas, ingresó como integrante del componente criminal en Maní, Casanare, en el 2020, y un año después, en el 2021 asumió como segundo cabecilla regional.

Este 2022, después del abandono de Jesús Antonio Álvarez, alias «Medicina o David», quien fungía de cabecilla, tomó las riendas del grupo armado organizado.

En Guanarito recuerdan que Gómez Landaeta salió del pueblo hace aproximadamente cuatro años, en medio de la ola migratoria en Venezuela. «Iba y venía y hace año y medio estuvo por aquí. Volvimos a saber de él cuando empezó a correr la noticia de su detención por los grupos de WhatsApp», dijo a El Pitazo un poblador de la zona.

El joven es el primero de dos hermanos que quedaron huérfanos de madre a temprana edad. La familia vivía en el sector La Plaza de la población y siempre contó con la estima y respeto de los habitantes de la zona.

Cicpc halla cadáver de supervisor de la PNB dentro de carro en Caricuao

Múltiples crímenes

Según las investigaciones de las autoridades de Colombia «Luna o Fresa» era el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, contratistas, empresas petroleras y palmeras de los municipios de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey.

Se le acusa de ser el autor del homicidio del ciudadano Jesús Armando Caicedo Groso, ocurrido el 20 de septiembre de 2021, en el casco urbano de Maní; del asesinato de tres personas en el casco urbano, cometido el 7 de enero de 2022, en el cual las víctimas fueron atacadas con fusil. En el hecho, dos personas resultaron heridas de gravedad. Y su último asesinato se registró el jueves 5 de mayo de 2022, dos días antes de su captura.

Venezolano lideraba una de las subestructuras del Clan del Golfo y se le vincula a extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y secuestros | Foto: cortesía

Con la aprehensión de Gómez Landaeta, las autoridades colombianas precisaron que «se logra afectar de forma estrategia y contundentemente a este grupo armado de la organización (…) Y, asimismo se evitan acciones armadas en contra de la población civil y miembros de la fuerza pública, a través de asesinatos selectivos».

El Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional de Colombia informó que al menos 92 personas han sido detenidas durante el «paro armado» impuesto por el Clan del Golfo, como represalia a la extradición de «Otoniel».

De esas 92 detenciones, 21 son por orden judicial y 71 en flagrancia, según detalló el periódico colombiano El Tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a