¿Qué se sabe sobre los sucesos ocurridos en san Juan de Unare?

Habitantes de San Juan de Unare y Las Galdonas, en Sucre, manejan dos hipótesis que justifican el despliegue policial. La primera que fue por el "robo o tumbe” de un dinero proveniente de la venta de drogas y la segunda por un secuestro. Es un hecho que actuaron miembros de organismos de seguridad enviados desde Caracas

3995
Foto: Cortesía

El despliegue del operativo  mixto de organismos de seguridad en la parroquia San Juan de Unare, municipio Arismendi del estado Sucre, realizado este lunes 8 de noviembre, donde supuestamente mataron Gilberto Hernández “el Malony” y unos 16 miembros de su banda delictiva, acrecentó la angustia de los lugareños. Muchas interrogantes arropan a los habitantes de las parroquias involucradas.

Habitantes de Unare dijeron al equipo de El Pitazo, este  miércoles 10 de noviembre, que al pueblo llegaron  más de 500 funcionarios provenientes de Caracas, pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GN) y Brigada de Acciones Especiales (BAE).

En la población se escuchan dos hipótesis sobre qué ocurrió para que desencadenara el operativo policial y militar. La primera es que el enfrentamiento se inició  por el “robo o tumbe” de un dinero proveniente de la venta de droga del llamado Cartel de los Soles; la segunda por el secuestro de una persona de la que no se conoce la identidad.

En el caso del tumbe del dinero, también exponen dos versiones. La banda de Malony robó un barco anclado cerca de Unare. Pero otras fuentes destacan que el atraco ocurrió en una lancha ubicada más hacia los lados de Margarita. En ambos casos se habla de millones de dólares. 

“Nunca había visto tantos funcionarios aquí armados y vestidos de negro. Los policías dijeron a la población que iban a dejarnos la zona limpia de delincuentes», dijo un habitante de Unare.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el operativo contó con el comando del director del Sebin, el general González López; y la máxima autoridad de la Faes, José Miguel Domínguez. 

17 muertos, por ahora

Las mismas fuentes, quienes prefieren reservar sus nombres por temor a represalias, explicaron que aviones, barcos, vehículos blindados y  funcionarios que  ingresaron por las montañas  del cerro El Humo, tomaron por sorpresa a “Malony”, conocido en la población como “Picurito”, quien  se enfrentó con los funcionarios. Durante el intercambio de disparos  supuestamente mataron a 17 hombres, entre ellos “Malony”, pero las autoridades no lo confirman.

Un habitante del municipio Arismendi, quién también pidió reservar su nombre, se comunicó vía telefónica con El Pitazo, para dar a conocer más detalles de la operación que comandaron los directivos nacionales de los organismos de seguridad. Detalló que el despliegue se había anunciado en Unare desde hace 15 días.

Diversas fuentes identifican con el nombre de Bicmar, sin apellido conocido, al supuesto propietario del dinero presuntamente robado por la banda de Malony. Afirman que Bicmar es de Sucre, pero vive en Margarita.

Cuatro funcionarios heridos

La operación del lunes dejó también cuatro funcionarios heridos de bala en las piernas y el copiloto de la avioneta con heridas por esquirlas provocadas  al romperse el vidrio de una ventana, cuando integrantes de la megabanda comenzaron a disparar contra el aeronave.  Estos heridos se encuentran estables y fueron trasladados a un centro clínico en el estado Nueva Esparta.  

A pesar del hermetismo de los organismos de seguridad sobre el operativo,  se conoció que este miércoles 10 de noviembre, ingresaron 13 cadáveres a la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, los cuales aún no han sido reconocidos por familiares.

Los familiares denunciaron que los cuerpos estaban envueltos con  bolsas negras y que supuestamente fueron trasladados a una fosa común en Carúpano.

El activista de Derechos Humanos, Marino Alvarado, rechazó el silencio de las autoridades frente a lo ocurrido en San Juan de Unare. A Través de su cuenta Twitter hizo mención al ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo y criticó que ninguna de estas autoridades se pronuncie formalmente. También cuestionó que pocos medios informen sobre lo ocurrido. «Se normaliza la violencia institucional de policías y militares en medio de una impunidad estructural», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.