22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

¿Qué se sabe de la desaparición del dirigente oficialista Carlos Lanz?

En agosto de 2020, el Ministerio Público afirmó que no había evidencias de actos violentos vinculados con la desaparición de Carlos Lanz

-

Esta semana se cumplieron 21 meses de la desaparición de Carlos Lanz, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y profesor universitario, de quien se desconoce el paradero desde el pasado 8 de agosto de 2020. 

En agosto de 2020, el Ministerio Público afirmó que no había evidencias de actos violentos vinculados con la desaparición de Lanz y se detalló que su salida del hogar, en el estado Aragua, fue voluntaria.

En la investigación participan cuatro fiscales del Ministerio Público con competencia en derechos humanos, extorsión, secuestro y delitos comunes; dos expertos en poligrafía; un psiquiatra, y órganos policiales como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según medios locales, familiares y allegados del profesor han evaluado varias hipótesis, algunas relacionadas con motivos políticos, en vista de la militancia chavista de Lanz. La Fiscalía no ha hecho comentarios al respecto.

Sigue la búsqueda

El fiscal general, Tarek William Saab, informó el lunes 2 de mayo que se activó una línea telefónica directa para recibir información sobre Carlos Lanz, un profesor universitario vinculado al chavismo que el 8 de agosto de 2020.

Durante las declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el fiscal destacó que toda la información recibida sobre el paradero de Carlos Lanz a través de los contactos 0800-CARLOSL (0800-227-5675) será de forma anónima.

Saab explicó que no hay testigos del caso, amenazas previas contra Lanz ni contactos posteriores con sus familiares. Se presume que el profesor abandonó su vivienda en el estado Aragua de manera voluntaria.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció, también el lunes 2 de mayo, una recompensa de 4.000.000 bolívares (unos 811.359 dólares estadounidenses) a quien ofrezca información que permita dar con el paradero de Carlos Lanz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a