¿Qué ha pasado con líderes de las bandas de la Cota 905?

Hasta este 20 de julio las autoridades no han aportado detalles sobre el paradero de "el Koki", "el Vampi" y "el Galvis". Luego de los hechos en la Cota 905 funcionarios solamente han informado enfrentamientos y la captura de supuesto miembros de la banda

1778
Efectivos policiales y militares tomaron la Cota 905 el pasado 9 de julio pero no hallaron a los líderes del grupo armado | Foto: Ronald Peña

Caracas.- Luego de los enfrentamientos que se desarrollaron entre bandas armadas y efectivos de seguridad a principios del mes de julio, la información sobre el paradero de los líderes de la banda de la Cota 905 es escasa y las autoridades hasta este 20 del mencionado mes, sólo han informado a través de minutas policiales la captura de presuntos integrantes de la banda del «Koki», pero sigue sin aportar detalles sobre Carlos Luis Revete, conocido como «el Koki» y otros cabecillas buscados.

A raíz de las ráfagas de tiros e incesantes detonaciones del 7, 8 y 9 de julio, un operativo policial y militar tomó la Cota 905; sin embargo, no fue encontrado ningún cabecilla de la banda. En medio de la situación en el oeste de Caracas el gobierno de Nicolás Maduro ofreció una recompensa para quienes aporten información que lleve a la captura de los integrantes de la banda delincuencial. La misma sigue vigente.

Aquí te contamos todo lo que han informado las autoridades después del tiroteo en la Cota 905, La Vega, El Cementerio y otros sectores aledaños.

Los más buscados

De primero en la lista de los más buscados y por quien el gobierno de Maduro ofrece 500.000 dólares está «el Koki». Su banda está integrada por entre 70 y 120 hombres que operan en la Cota 905. Los delitos que se le atribuyen son secuestro y extorsión. Revete desde hace cuatro años se ha propuesto unificar las bandas que operan en Caracas.

Le sigue Carlos Alfredo Calderón Martínez, conocido como «el Vampi» y líder del barrio El Cementerio. Las autoridades lo buscan por los delitos de homicidio y secuestro. El Vampi tiene su radio de operaciones en la Cota 905, en el barrio El Cementerio y en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas.

LEE TAMBIÉN

Las grandes interrogantes tras el conflicto en la Cota 905

En el tercer lugar está Garbis Ochoa Ruiz (29 años), «el Galvis». Es el lugarteniente del «Vampi». Por su captura las autoridades ofrecen una recompensa de 500.000 dólares. Estos tres individuos forman parte de la lista de los criminales más peligrosos y buscados de Venezuela.

Últimos arrestos

El las últimas semanas funcionarios de seguridad del Estado han informado sobre el arresto de presuntos integrantes de la banda del «Koki. Uno de las últimas detenciones se efectuó en Fuerte Tiuna, con la detención de Carla Dorianny Díaz Torrealba conocida como «la Pelúa», quien supuestamente forma parte de la agrupación criminal. La joven era activamente buscada tras la difusión de una serie de fotografías que la mostraban exhibiendo potentes armamentos.

Otra mujer también figura en la lista de aprehensiones. Se trata de Yuriany Soraida Tellería Osío, mamá del «Maikol» y quien supuestamente escondió las municiones que usaron para atacar a los policías en un enfrentamiento en el urbanismo Alto Verde de Los Teques, estado Miranda. En el hecho resultaron muertos Maikol Tellería Osío, conocido como «el Maikol», y José Gregorio Méndez Quintana, «Monorio», ambos presuntos integrantes de la banda de la Cota 905.

Otros cinco presuntos integrantes de la banda del «Koki», quienes intentaron secuestrar a una mujer de la tercera edad en el sector El Cementerio, fueron apresados por funcionarios de la policía científica en ese mismo momento. Se trata de cuatro hombres y una mujeridentificados como Ricardo José Velásquez Acosta (26), Yosmar Adrián Medina (19), Daniel José Torres Mijares (29), Eliécer David Barreto Rodríguez (28) y Erilin Alejandra Lugo Semeco (19).

Muertos en presuntos enfrentamientos

Los policías también han notificado a la prensa sobre presuntos enfrentamientos en los que resultan muertos supuestos miembros del grupo armado. En las últimas semanas murieron tres en Vargas, cinco en los Valles del Tuy y cinco en Carrizal.

En algunos de los casos como el ocurrido en el estado Vargas, las autoridades no aportan las identidades, solamente el alias. Dicho enfrentamiento se efectuó en Tanaguarena, en la Carretera Nacional de La Costa, que conduce hacia Naiguatá y los muertos eran «el Niño», que operaba en San Agustín del Sur ; «el Locha» y «el Sardinita» que, presuntamente eran gariteros en la Cota 905.

Supuestos vínculos con la oposición

En medio de los hechos en la Cota 905 el gobierno oficialista aseguró en diversas ocasiones que la oposición venezolana financió a estos grupos armados del oeste de Caracas. La aseveración también fue recalcada por la ministra de Interior, Justicia y Paz del gobierno de Maduro, Carmen Meléndez.

«A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional«, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter el pasado 8 de julio.

La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez también hizo tal afirmación y vinculó al dirigente político y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Una acusación que el expreso político rechazó. Aseguró el 11 de julio que no tiene nada que ver con dicho tiroteo ni con la banda de la Cota 905.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.