Belankazar, la academia de modelaje señalada en un escándalo de pedofilia

La agencia se puso en el ojo del huracán, luego de que usuarios de Twitter denunciaran a la organización de subir videos a Youtube, de niñas y adolescentes en traje de baño o vestidas de cóctel, con la intención de captar patrocinadores en divisas o en criptomoneda

1467

Belankazar es una academia de modelaje vinculada a un escándalo en redes sociales por presuntamente exponer los cuerpos de niñas menores de edad en redes como Youtube e Instagram a cambio de dinero en divisas o criptomonedas.

La también agencia de modelos, que tiene dos sedes una en Sabana Grande, municipio Libertador, y la otra en Boleita, municipio Sucre, desde la noche de este 31 de agosto aparece señalada por una cuenta —que se identifica como @Bluntsxpusxy— que realizó un hilo de 15 mensajes de contenido en Twitter donde señala a esta academia de usar la plataforma de Youtube para la explotación infantil y promover la pedofilia. De acuerdo con la RAE, la pedofilia es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.


LEE TAMBIÉN: 
CICPC INVESTIGA ACADEMIA DE MODELAJE POR CAMPAÑAS PEDOFÍLICAS

La academia Belankazar, en la sección ¿Quiénes somos? de su página web, se presenta como una organización que funciona desde 1989 con la misión de “proporcionar servicios de formación integral en el área del modelaje, representación artística y organización de eventos de moda”. Asegura que forman y preparan jóvenes (omite que son niñas) en disciplinas que no se imparten en los estudios formales medios y superiores; describen su adiestramiento de “imprescindible para enfrentar el dinámico y competitivo mundo de hoy”. También señalan sus valores empresariales: compromiso, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad y trabajo en equipo.

Belankazar busca patrocinadores

La que se describe como una de las principales instituciones de formación integral de modelos profesionales en Venezuela se puso en el ojo del huracán, pues varios usuarios en la red social Twitter denunciaron que la organización sube los videos de niñas y adolescentes en traje de baño o vestidos de cóctel a la plataforma Youtube, y que en cada descripción de los audiovisuales, escrita en idioma inglés, hacen un llamado a que los interesados en ver más material, que denominan “contenido exclusivo”, se conviertan en patrocinadores.

El Pitazo ingresó a la cuenta Youtube de la academia Belankazar y confirmó lo que revela la denuncia. Cada descripción de los audiovisuales de la organización dice: “This is just the PREVIEW, want to see and enjoy the FULL video?, its only available to Sponsor Members in our Website, in this link”. Lo que en español se traduce: “Esta es solo la vista previa, ¿quiere ver y disfrutar el vídeo completo? Solo está disponible para quienes se hagan patrocinadores de nuestro sitio web”. Y al lado dejan el link https://www.belankazar.com/join-us/.


Cuando se abre este enlace, el idioma usado por la página de la academia ya no es el español, pues al igual que en su cuenta de Youtube usan el inglés para dirigirse a sus usuarios. El mensaje que se lee es el siguiente: “Bienvenidos al sitio BK modelos. Si desea ayudarnos a mantener nuestro sitio web en funcionamiento (costos de alojamiento web, costos de producción de nuestro material audiovisual), y además ayudar a nuestras modelos de recursos económicos limitados y permitirles estudiar en nuestra Academia, usted puede convertirse en un patrocinador. Simplemente elija el nivel de patrocinio que desea a continuación”.

Cuando El Pitazo intentó abrir una cuenta en la plataforma para conocer cómo es el procedimiento para convertirse en patrocinador, qué requisitos exigen y cuánto cobra la empresa por sus contenidos, el enlace que deja la página web direcciona a una pantalla que ha sido dada de baja. Solo aparece la palabra “registration” (registro), pero ya no da la posibilidad de suscribirse. De acuerdo con el usuario @Bluntsxpusxy, antes de realizar la denuncia la academia emitía un mensaje a los posibles patrocinadores y les brindaban la posibilidad de elegir entre paquetes mensuales, trimestrales y anuales, por un costo que rondaba entre los 20 a 200 dólares.

Este 2 de septiembre, la academia Belankazar difundió un comunicado en la red social Instagram y señalaron las razones por las que difunden videos de niñas menores de edad y buscan patrocinadores:

“Todo nuestro trabajo fotográfico y de videos tiene detrás gastos de producción, maquillaje, personal técnico, publicidad, etc. Aunado a ello los gastos operativos en dólares de la página web son altos, por ende nosotros en nuestra página web cobramos para acceder a nuestro material y de esa forma autofinanciar estos gastos operativos y de producción, que van además encaminados en la promoción de nuestros modelos. De ninguna manera estamos realizando material que sexualiza a nuestras modelos, o que alienta a la pedofilia. Son acusaciones graves que caen en la felonia (sic). Nuestra institución tiene más de 30 años funcionando y preparando modelos para el medio publicitario en Venezuela y el mundo. El material que se publica de forma privada en la página web, está además publicado de forma libre en nuestro Facebook, por lo que no ocultamos nada o no realizamos material de forma privada.
Por otro lado, en la cultura latino americana y en específico la venezolana, es más que aceptado o incluso normal que las niñas comienzen (sic) su formación como modelos desde edades tempranas, para que cuando lleguen a la adolescencia ya tengan las herramientas necesarias para ser exitosas en el modelaje o los concursos de belleza. Por algo somos el país con más títulos de Miss Universo ganados.”

View this post on Instagram

INFORMACION IMPORTANTE: Las redes sociales pueden ser utilizadas con muchos fines, entre ellos difamar o hacer daño a terceros sin siquiera investigar o estar seguros de las acusaciones. Ante recientes comentarios de una red o grupo de personas que no entienden nuestro trabajo o lo que hacemos, esta es nuestra respuesta: Todo nuestro trabajo fotográfico y de videos tiene detrás gastos de producción, maquillaje, personal técnico, publicidad, etc. Aunado a ello los gastos operativos en dólares de la página web son altos, por ende nosotros en nuestra página web cobramos para acceder a nuestro material y de esa forma autofinanciar estos gastos operativos y de producción, que van además encaminados en la promoción de nuestros modelos. De ninguna manera estamos realizando material que sexualiza a nuestras modelos, o que alienta a la pedofilia. Son acusaciones graves que caen en la felonia. Nuestra institución tiene más de 30 años funcionando y preparando modelos para el medio publicitario en Venezuela y el mundo. El material que se publica de forma privada en la página web, está además publicado de forma libre en nuestro facebook, por lo que no ocultamos nada o no realizamos material de forma privada. Por otro lado, en la cultura latino americana y en específico la venezolana, es más que aceptado o incluso normal que las niñas comienzen su formación como modelos desde edades tempranas, para que cuando lleguen a la adolescencia ya tengan las herramientas necesarias para ser exitosas en el modelaje o los concursos de belleza. Por algo somos el país con más títulos de Miss Universo ganados. Pedimos respeto para nuestro trabajo y para nuestros modelos, y que las redes sociales sean utilizadas de forma responsable. Como dueños de nuestras redes y responsables de la imagen de nuestros modelos, no toleraremos mensajes o comentarios mal fundados o malsanos hacia nosotros. Estamos tranquilos porque Belankazar siempre ha realizado un trabajo profesional y de respeto a nuestros estudiantes, y lo seguiremos haciendo. Ante cualquier duda, nuestras sedes están más que abiertas para que nos visiten y conozcan más profundamente a Belankazar y el trabajo que realizamos.

A post shared by Academia y Agencia de Modelaje (@belankazar) on

El Pitazo solicitó entrevista con Hernán y Alexander, los hombres que figuran como los directores de la academia Belankazar. Sin embargo, la tarde del martes 2 de septiembre no quisieron dar entrevistas y la mañana de este 3 de septiembre dijeron que se encontraban en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la avenida Urdaneta, atendiendo una citación de la División de Investigación y Protección en materia del niño, adolescente, mujer y familia tras el escándalo que se ha generado en las redes sociales.

DÉJANOS TU COMENTARIO