20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

¿Qué dijo la esposa de Lanz en la declaración ofrecida por el Ministerio Público?

Mediante un video difundo por le Ministerio Público, Maxyorisol “Mayi” Cumare, esposa de Carlos Lanz, reconoció parte de los datos que habían sido revelados por Tarek William Saab

-

Caracas.- Desde el pasado 5 de julio el Ministerio Público ofrece detalles de la presunta vinculación de Maxyorisol “Mayi” Cumare en el asesinato de su esposo, el dirigente de izquierda Carlos Lanz. Según datos ofrecidos por el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, Cumare pagó 8.000 dólares por el asesinato de Lanz: 5.000 para un pran que organizó el crimen y 3.000 para Glenn Castellanos, su supuesto amante, por la negociación.

Este lunes 11 de julio, el Ministerio Público mostró ante los medios de comunicación un video en el que “Mayi” Cumare confiesa la participación en el homicidio de Lanz. Según la Fiscalía, el material fue grabado durante el interrogatorio efectuado el domingo 10 de julio. En el mismo, la esposa de Lanz reitera parte de los datos que habían sido revelados por Saab.

A continuación hacemos un resumen en claves de lo que dijo la esposa de Lanz en la declaración publicada por el Ministerio Público:

  • Destacó que Glenn Castellanos es delincuente y le ayudó a ejecutar el crimen: “Efectivamente, tres meses antes me contacto con Glenn Castellanos Hernández, un delincuente confeso que estuvo preso en cárceles, como Puente Ayala y Tocorón, pero que además mantiene relación con grupos delictivos, y le propuse una acción, el cual consistía en desaparecer a Carlos Lanz”.

  • Cumare dio detalles acerca del pago para cometer el asesinato. Dijo que Castellanos le pidió un dinero y ella se lo entregó, sin decir el monto y que, posteriormente, el 8 de agosto de 2020, se vieron, utilizando como coartada la entrega de un libro, para él ratificarle que ya había desarrollado la acción.
  • Asimismo, paralelo a la desaparición de Lanz, ellos crearon un comité de búsqueda y liberación de Carlos Lanz como coartada para hacer denuncias “involucrando a la CIA, al Mossad y al mismo Estado sobre la desaparición forzada y secuestro político”.
  • Alabó la actuación del Ministerio Público que hoy la acusa del asesinato: “Pero el discurso poco a poco se fue desgastando hasta llegar un momento en el que el Ministerio Público, de manera eficiente, reactiva un conjunto de acciones que van depurando un conjunto de hipótesis y se perfila una mejor investigación y comienza a hacernos unos interrogatorios con elementos que no se había hecho hasta ese momento”.

  • Asume la participación del asesinato de Lanz. Indicó que los interrogatorios generaron temor en ella y Castellanos porque sabían que los iban a descubrir. “Efectivamente así fue y el Ministerio Público me aprehende, aprehende a Glenn Castellanos y él devela todo lo que se hizo”, manifestó.

La duda de Mundaray

Luego de la publicación del video de Cumare por parte del Ministerio Público, el abogado y exfiscal Zair Mundaray indicó que la esposa de Lanz debió rendir declaraciones ante un juez como lo establece el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y no ante la Fiscalía: si el imputado o imputada ha sido aprehendido, se notificará inmediatamente al juez de control para que declare ante él, a más tardar en el plazo de 12 horas a contar desde su aprehensión, en caso contrario su declaración sería nula.

“Imaginen la credibilidad que puede tener una declaración en la que la imputada alaba la investigación del Ministerio Público, que le está atribuyendo un crimen atroz. El tema es que seguimos sin evidencias, puras declaraciones de unos contra otros. Más nada”, sostuvo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a