25 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Puntos rojos y listas de asistencia durante el simulacro electoral en Barquisimeto

-


Por Marianli Suárez Valera
Desde tempranas horas de este domingo comenzó el simulacro electoral en el estado Lara, con la instalación de los 35 centros nucleados dispuestos para recibir al electorado.

Durante el recorrido realizado por el equipo de El Pitazo se evidenció poca asistencia a los centros, debido al desconocimiento y la falta de información por parte del Consejo Nacional Electoral sobre el simulacro.
Sin embargo en la Escuela María Ledezma, que concentró 64 centros electorales con 28 mesas de votación y mas de 130 mil electores de la parroquia Santa Rosa, Circuito 3, una gran cantidad de personas se hizo presente para participar; Habían instalado un punto rojo con propaganda a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela y se pasaba lista de asistencia a los militantes para corroborar quienes habían o no asistido a la actividad.
«El electorado no pudo saber de manera oportuna a que centro debía asistir para el simulacro y en esta escuela hay demasiados centros nucleados, lo que trajo como consecuencia que el oficialismo asaltara el centro y se cometieran delitos como el uso de los recursos oficiales para una parcialidad política en este caso del PSUV», expresó el abogado José Gregorio Saa, quien participaba como elector en este centro.
Además, algunos electores simpatizantes de la oposición, denunciaron que no se les permitía ingresar con vestimenta alusiva a algún partido político, mientras que para los de la tolda roja esto no fue un impedimento.
Por otra parte, en el Liceo Eliodoro Pineda de la parroquia Catedral, centro piloto, se instalaron puntos de campaña electoral del partido Avanzada Progresista y Primero Justicia, que recibieron la visita del candidato por el circuito 3, Teodoro Campos, acompañado de dirigentes opositores de la entidad. En esta misma ubicación, un punto del PSUV asesoraba a los electores sobre su mesa de votación y aquellos que desconocían su centro electoral nucleado eran invitados a subirse a un autobús que los trasladaría hasta el lugar, con un papel en donde le mostraba como votar por los candidatos del oficialismo.
Para la mayoría de las personas consultadas, el proceso fue rápido y fácil. En 5 minutos pudieron completar el proceso de herradura en los centros piloto y se les hizo fácil determinar la ubicación de los candidatos dentro del tarjetón. A los adultos mayores se les brindó asesoría, en vista de la cantidad de candidatos a escoger por cada uno de los circuitos, una elección más compleja que las presidenciales.
Electores psuvistas votan con ropa alusiva al partido | Foto: Marianli Suárez Valera
Electores psuvistas votan con ropa alusiva al partido | Foto: Marianli Suárez Valera

Foto: Marianli Suárez Valera
Foto: Marianli Suárez Valera

Foto: Marianli Suárez Valera
Foto: Marianli Suárez Valera

Foto: Marianli Suárez Valera
Foto: Marianli Suárez Valera

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado