Barcelona.- Los reclusos de la cárcel de Puente Ayala fueron trasladados a cinco cárceles venezolanas. Es la información que divulgan las Organizaciones no Gubernamentales Una Ventana a la Libertad (UVL) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
UVL informó que los presos fueron trasladados hacia cuatro penales: Nueva Esparta, Sucre, Carabobo y Guárico. Se trata de una información recabada a través de las llamadas telefónicas que algunos realizaron para notificar dónde se encontraban.
El Observatorio Venezolano de Prisiones divulgó en la red social X que un grupo de presos llegó a la antigua cárcel de Sabaneta, ahora llamado Centro de Formación Winnie Mandela, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.
Zulia | GN traslada presos de Puente Ayala a la antigua Cárcel de Sabaneta
Al mismo tiempo, UVL, que monitorea la situación de los presos en los centros de reclusión preventivos, reseña que solo “70 reos fueron trasladados hasta el Centro Agroproductivo José Antonio Anzoátegui de Barcelona, ubicado a escasos metros de la cárcel intervenida”. El traslado se habría hecho en 13 autobuses.
La información es precisada por familiares que reunieron de manera extraoficial datos sobre el paradero de los presos. Al respecto, el gobierno de Nicolás Maduro no ofrece detalles sobre los centros de detención en los que se encuentran.
La última publicación oficial fue la anunciada por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, quien confirmó la toma de la cárcel José Antonio Anzoátegui. Es por ello que la ausencia de noticias llevó a los parientes a hacer una advertencia: protestarán en los tribunales del estado Anzoátegui.
Operación Gran Cacique Guaicaipuro
La Operación Gran Cacique Guaicaipuro tomó la cárcel de Puente Ayala durante la madrugada del lunes, 30 de octubre. Familiares de los presos aseguran que la negociación con las autoridades militares comenzó el jueves 26 y que al pran le dio tiempo de sacar sus pertenencias.
La Guardia Nacional cerró los accesos al penal. Helicópteros sobrevolaron las áreas, mientras que barricadas de efectivos militares impedían a los familiares acercarse a los autobuses que salían del recinto carcelario.
En cuanto a los resultados de la requisa, no hay información oficial. Sin embargo, en redes sociales circulan videos de un arsenal encontrado por los militares dentro de un tanque de agua perforado por los reclusos. Había 23 pistolas, 18 escopetas, 9 fusiles, 8 subametralladoras y 2 rifles.