28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Psicólogos recomiendan celebrar los funerales cuando finalice la cuarentena

Especialistas recomiendan que, debido a que no pueden realizarse velorios con más de seis personas, aquellos que pierdan un ser querido durante estas fechas organicen rituales de despedida cuando finalice la orden de aislamiento por el COVID-19

-

Caracas.- Las salas velatorias de Caracas acatan las medidas preventivas ordenadas por el Ejecutivo nacional en el decreto N° 4.160, aprobado el pasado 13 de marzo y publicado en la Gaceta Oficial 6.519, a fin de evitar la propagación del COVID-19. La instrucción es que solo se permite el ingreso de un máximo de seis familiares por difunto, por una o dos horas, y con tapabocas. Psicólogos recomiendan que luego de que termine la cuarentena las familias que afronten una pérdida hagan juntos un ritual de despedida.

María Isabel Parada, fundadora de la ONG Psicólogo Sin Fronteras, indica que debido a las medidas que han tomado distintos gremios como el funerario para evitar más contagios de coronavirus en Venezuela, la pérdida de un familiar o un amigo va a ser «mal procesada».

«Uno como ser humano tiene que vivir los ritos fúnebres, uno tiene que vivir los ritos de oración porque la fe nos hace creer que hay un más allá, que existe la resurrección. Con la imposición de esas medidas, donde serán pocas las personas que van a acompañar en el velorio o en el entierro a esa persona que acaba de fallecer, lo que va a ocurrir es un quiebre en el proceso de duelo que debe vivirse», indica la especialista.

LEE TAMBIÉN

NI LOS FUNERALES SON UN ENCUENTRO EN ITALIA

Parada destaca que al no asistir, al no participar en los ritos fúnebres a los que acostumbra la ideología católica o las otras religiones más seguidas en Venezuela no se va producir un proceso de duelo sano. «Al saber que todos estamos sufriendo por la pérdida de ese ser querido, pero sin tener esa compañía (de los familiares y amigos), se va a generar un quiebre, porque necesitamos esa unión fraternal y familiar que se produce en ese tipo de ceremonias».

La fundadora de Psicólogos sin Fronteras detalla que aunque las medidas tomadas por las distintas funerarias en la Gran Caracas y el resto del país son comprensibles, pues son lógicas para prevenir más contagios, «una cosa es lo que entiende el intelecto y otra el corazón».

Para aquellos que pierdan un ser querido, la psicóloga recomienda que cuando se levante la cuarentena cada familia lleve a cabo una ceremonia de despedida, un funeral en la cual cada participante elabore una carta, lleve flores, o los niños hagan dibujos, y así se logre despedir a ese ser que tanto se amó, independientemente que haya pasado más de un mes.

LEE TAMBIÉN

GUAYAQUIL VIVE DOBLE DOLOR AL NO PODER ENTERRAR A VÍCTIMAS DEL COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a