Cicpc investiga número telefónico usado para acosar a una psicóloga

La profesional de la salud mental, Ana Isabel Urdaneta, relató mediante un hilo en Twitter cómo un hombre que pidió una cita para su supuesta hija terminó diciéndole por teléfono que solo quería saber dónde trabajaba y que en cualquier momento iría a su consultorio a abusar de ella

780

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan el número telefónico proporcionado por la psicóloga Ana Isabel Urdaneta propiedad de una persona desconocida que la acosó por WhatsApp. La mujer decidió contar su experiencia por redes sociales, lo que hizo que otras profesionales se pronunciaran tras vivir el mismo episodio.

El 30 de agosto, la especialista en salud mental publicó un hilo en Twitter el cual inició: “Les voy a contar la peor experiencia que he tenido”. Relató cómo un hombre se comunicó con ella para solicitarle una cita supuestamente para su hija de 14 años.

Urdaneta pautó el encuentro para las 11:00 am del martes 31 de agosto, sería de forma presencial en su consultorio ubicado en un centro empresarial del Distrito Capital. “Le pregunto, como de costumbre, si viene referido por alguien y me comenta que consiguió mi número por las redes sociales. Sí me extrañó que usaba un número americano, pero muchas personas tienen su WhatsApp con números de afuera”, relató la psicóloga.

Cuando la profesional iba camino al encuentro recibe una llamada del hombre que se dio a conocer como “Cristian”, diciéndole que llegó al consultorio. “A las 11:00 llego a la oficina que es compartida con mi papá y estaban varios de los empleados allí. Me abre una de las empleadas y yo le pregunto si no había llegado un paciente con una niña, me dice que no, que nadie había llegado”, contó Urdaneta.

Extrañada de la situación, la psicóloga volvió a llamar al presunto paciente para que subiera al consultorio con su hija. La respuesta que él le dio fue: “No, no traje a mi hija”, lo que disparó aún más las alarmas de la profesional.

Las siguientes palabras que pronunció el acosador aún retumban en la mente de la joven y de todos los que leyeron y se conectaron con su relato: “Igual yo solo quería saber donde trabajabas, ya sé dónde y puedo venir cuando quiera a cogérmela, solo debo asegurarme de que estás sola”.

La psicóloga enseguida bloqueó el número, luego se dispuso a publicar lo sucedido en redes sociales para alertar a colegas y a otras mujeres. Recibió mensajes de otras colegas que le confesaron que sufrieron el mismo caso de acoso proveniente de ese número telefónico, que actualmente es investigado por la policía científica.

A raíz de la preocupación que imperó entre los profesionales de la psicología, luego de la confesión de Ana Isabel, el presidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, Víctor Méndez, decidió hacer un Live para alertar al gremio sobre cómo cuidarse ante la ventana que representan las redes sociales para el acoso y la extorsión.

A continuación publicamos los tuits de la psicóloga, en los que relata en detalle la experiencia de acoso que sufrió:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.