Provea registró aumento de más de 500% en casos de torturas en 2019

De acuerdo con el reporte de Provea, en los primeros nueve meses de 2019 se registró un aumento de 508% en los casos de torturas en comparación con 2018. Los principales cuerpos vinculados a estos hechos son la PNB, el Cicpc y la Dgcim

815
En 2019 hubo 554 casos de tortura individualizada | Foto: Provea

Caracas. Desde enero hasta septiembre de 2019 fueron reportados 34 casos de torturas en el territorio nacional, que incluyeron a 554 víctimas individuales. Esto representa un aumento del 508,25% respecto de 2018. Además, es una cifra récord en los 31 años de monitoreo realizado por la ONG Provea.

La ONG señala que debido a factores como la opacidad oficial, las dificultades para el monitoreo, derivadas de la disminución de prensa independiente, y el temor de los familiares de las víctimas para denunciar los abusos, la data pudiera estar sujeta a un subregistro, lo que indica que pudo haber ocurrido un número aún mayor de casos de torturas.

LEE TAMBIÉN

PROVEA ASEGURA QUE SANCIONES AFECTARÁN A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

En cuanto al perfil de las personas sometidas a estos casos, se encuentran hombres, jóvenes y pobres. De acuerdo con los datos ofrecidos por el informe: 98,55% de las víctimas individualizadas fueron de género masculino, mientras que el 0,90% pertenece al género femenino. En el restante 0,54% de las víctimas, no pudo identificarse el género.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 18 y los 50 años, y la mayoría de las lesiones infligidas a estas personas consistieron en golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos.

La tipología de los casos de tortura es: 408 personas fueron privadas de libertad por delitos comunes, 124 militares acusados de conspiración y 22 civiles detenidos por razones políticas o protestas.

Entre las autoridades involucradas se encuentran: la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Consulta el informe completo de Provea en el siguiente enlace

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO