Provea atribuye a la Faes 120 asesinatos en Lara durante primer semestre de 2019

La ONG realizó un levantamiento de las muertes ocasionadas por la Faes. Señala que la actuación responde a una política del Gobierno nacional

890

La Fuerza de Acciones Especiales (Faes) operó en ocho de los nueve municipios que existen en Lara. La principal jurisdicción fue Iribarren, donde asesinó a 90 personas, seguida de Palavecino, con 11 víctimas; Torres con seis personas asesinadas; Simón Planas, con cuatro; Morán y Jiménez, con tres cada uno; en Crespo fueron dos y en Urdaneta uno. El único municipio que no fue tocado por este grupo fue Andrés Eloy Blanco. El total de personas muertas en los municipios foráneos fue 30, denuncia Provea.

De la cifra de 120 víctimas una era mujer, uno adulto mayor y dos adolescentes. 73 personas tenían una edad promedio entre 18 y 30 años. El registro incluye a 31 víctimas que tenían más de 30 años y 13 personas cuya edad no se pudo conocer.

Las 120 víctimas de las Faes son el registro más alto en la historia larense de supuestas “resistencias a la autoridad”, alertó Provea. Durante el mismo período de seis meses se reportó la muerte por presuntos enfrentamientos de otras 36 personas a manos de diversos cuerpos de seguridad de la región y se cometieron 120 homicidios: misma cifra que las muertes que se le atribuyen a la Faes. Es decir, el grupo policial va a la par de la delincuencia en sangre derramada, según registros de la organización.

La Faes llegaron a la región a mediados de agosto y en esos cuatro meses y medio mataron a 97 personas. En lo que va de 2019 han sumado otras víctimas hasta un total de 217 personas asesinadas por este grupo armado que viste de negro, cubre sus rostros con capuchas y porta armas largas, consideradas de guerra.


LEE TAMBIÉN: 


FAES DETUVO A SOSPECHOSO DE PLANEAR UN ATENTADO EL #5JUL

Este grupo armado aún ejecuta de la misma manera que lo hizo en los tres primeros meses del año, con el uso de armas de fuego calibre 9 milímetros, armas que son orgánicas y no sobrepasan los dos disparos en el pecho para sus víctimas.

Al tomar en cuenta las cifras de Monitor de Víctimas, en las que señalan que en 2018 la Faes fueron responsables de 256 muertes en el Área Metropolitana de Caracas, en 10 meses y medio, el estado Lara superó esa cifra: en menos de un año se cometieron 217 ejecuciones judiciales o lo que ellos llaman resistencia a la autoridad.

Mandados por la Gobernación

Además de las ejecuciones extrajudiciales que ha cometido la Faes, en la región también se han realizado detenciones y acciones políticas ordenadas por la Gobernación de Lara y las cuales son comandadas por Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana de la región, denuncia la ONG Provea.

Publicación original de la alianza Tal Cual-Provea.

DÉJANOS TU COMENTARIO