Protección de los padres es fundamental para evitar otro caso Belankazar

meta_vamwq

Caracas. Carlos Trapani, abogado de la organización venezolana Cecodap, señaló que actualmente no se puede hablar de los delitos por los que pueden ser señalados los padres y representantes de las niñas que formaban parte de la agencia de modelos Belankazar. «Lo que si se puede es hablar del rol de protección de los padres, porque no es suficiente inscribir a un hijo en donde sea, hay que ver en qué contexto está. Si lo exponen a un ambiente de riesgo».

Hasta este 4 de septiembre por el caso de la academia Belankazar, vinculada a un escándalo en redes sociales por presuntamente exponer los cuerpos de niñas menores de edad en redes como Youtube e Instagram a cambio de dinero en divisas o criptomonedas, ha dejado tres detenidos: Hernán Pereira Tello, Mauricio Velázquez Corredor y Belkis Alicia Pereira, quienes se encuentran bajo resguardo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, específicamente, en la Dirección de Delitos Informáticos.


LEE TAMBIÉN: 
DETENIDOS POR EL CASO BELANKAZAR ESTÁN EN LA DIVISIÓN DE DELITOS INFORMÁTICOS



Los detenidos serán presentados en la sede del Ministerio Público, específicamente, ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos contemplados en Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Sin embargo, no se ha conocido que ningún padre y representante de las niñas y adolescentes expuestas haya sido detenido por las autoridades; lo que se sabe es que funcionarios del Cicpc los organizaron por grupos y los citaron a declarar en su sede de la avenida Urdaneta desde este martes 3 de septiembre hasta el próximo viernes 6 de septiembre.

El abogado Trapiani detalla que hasta que la investigación no avance y no se determine que un padre, madre o representante recibió dinero por la venta de una foto o vídeo de su hija, lo que hay que rescatar es el rol de protección que tiene cada padre. Asegura que cuando se inscribe a un hijo en cualquier actividad hay que verificar a qué contexto los están exponiendo, en que condiciones van a estar. Si los niños son expuestos a riesgo. Si les toman fotos quién tendrá esas fotos. «Los niños no son un carro que se traspasan o se ceden. Los niños son un cheque en blanco, hay que cuidarlos y protegerlos», detalla.

Trapiani es enfático en decir que en el caso de Belankazar, por el número de niñas que involucra, las autoridades deben realizar una investigación que sea imparcial, exhaustiva, independiente y que tenga como centro la protección de los niños con el fin de que un caso similar no se repita.

DÉJANOS TU COMENTARIO