Por: Karina Vásquez
Nueva Esparta.- En la audiencia de presentación, la Fiscalía 12ª de Nueva Esparta imputó a los nueve oficiales por la presunta comisión de los delitos de tortura, tratos inhumanos o degradantes y violación, luego que, en horas de la noche del 14 de diciembre de 2019 en las instalaciones del centro de detención dependiente a la policía municipal de Maneiro, donde la víctima fue trasladada luego de ser recapturada. Allí, el hombre fue esposado en uno los pasillos, golpeado y violado por varios oficiales con un palo de escoba y el tallo de una planta guaritoto.
Según un comunicado, a solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad ocho oficiales y un oficial agregado de PoliManeiro en el estado Nueva Esparta, por presuntamente violar a un recluso en ese centro, después de haberse escapado de las celdas.
La Fiscalía 12ª de Nueva Esparta luego de recibir la denuncia ordenó la ejecución de un reconocimiento médico legal y psicológico a la víctima, que corroboró los hechos antes expuestos.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la región insular, ante la flagrancia del hecho aprehendieron al oficial agregado identificado como Jesús Moreno, así como los oficiales que responden a los nombres de, Alexis González, Luis Rosales, Carlos Suárez, Adrián Serrada, Fernando Díaz, Frank Millán, Jesús Moreno y Gregory Millán para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Luego de recabar los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 3º de Control de esa entidad federal dictó la medida privativa de libertad contra Carreño, Serrada y Gregory Millán; quienes permanecen recluidos en el Retén Policial de Pampatar.
Por su parte, González, Rosales, Suárez, Díaz, Moreno y Frank Millán recibieron una medida cautelar consistente en arresto domiciliario.