Presumen complicidad interna en fuga de 65 reos en Margarita

64

La Asunción.– De acuerdo con el vicealmirante Alexander Velásquez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine), ya se iniciaron las investigaciones para determinar si hubo complicidad interna de los uniformados del Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta (Iapolene) en la fuga de 65 reos registrada a las 4:00 am de este martes 16 de abril.

Afirmó que durante la fuga no hubo violación de la puerta principal. Sin embargo, dos de los policías resultaron heridos con armas blancas, mientras que uno de los detenidos murió por arma de fuego.


LEE TAMBIÉN: 

LAS FAES EN LOS BARRIOS SON SINÓNIMO DE MIEDO Y REPRESIÓN

“El evadido fallecido fue sacrificado por los mismo compañeros durante el proceso de fuga, no sabemos aun las causas por las cuales se tomó esa determinación. Se trataba de un hombre de 43 años de edad y que tan solo tenía tres meses en este recinto, luego de haber sido transferido de otro de acá mismo del estado Nueva Esparta”, dijo Velásquez.

Detalló que los sujetos sometieron a los dos funcionarios que se encontraban en el momento, resultando heridos por armas blancas.

«Presumimos que pudiera haber complicidad interna durante la fuga y eso originó la apertura de la puerta principal y salieron sin ningún tipo de violencia, al referirnos que no hubo ruptura de absolutamente nada y salieron por la puerta principal corriendo hacia las calles cercanas, por lo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya están investigando”, agregó.

Durante este hecho los prófugos logran llevarse cuatro escopetas y un revolver calibre 38, cuatro esposas, un detector de metal y municiones.

Familiares denuncian hacinamiento

Los familiares de los prófugos se concentraron afuera del recinto policial, y manifestaron su preocupación por las condiciones en las que, aseguran, se encuentran los detenidos.

“No tienen techo, muchos ya se han muerto de hambre, hay hasta gusanos. Además, es una base policial para tan solo 30 detenidos y habían 150, esto ha generado muchas enfermedades”, expresó Taire Romero madre de uno de los fugados.

Familiares denuncian el cobro en dólares por parte de los policias para ingresar comida y agua a los detenidos. Foto Lisbeth Miquilena

Denunciaron también el cobro en dólares por parte de los funcionarios para poder permitirles ingresar comida y agua.

“Mi hijo siempre lo veía todo yagoso y me decía, mamá esto es horrible y hace tres semana murió un muchacho de tuberculosis. Lo que queremos es que no los vayan a matar, sino que los capturen sin violar más sus derechos humanos”, dijo Lisbeth Bermúdez, madre que se apostó en el lugar.

Refuerzan operativos de seguridad

Ante este hecho, el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero, hizo un llamado a la población a mantener la calma y garantizó la tranquilidad para quienes visiten la capital neoespartana durante los días santos.

Afirmó que los operativos de seguridad fueron reforzados, con el fin de dar con el paradero de los evadidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.