25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Préstamo “gota a gota”: la nueva modalidad de extorsión del hampa

Cicpc alertó sobre esta nueva forma de extorsión sin ofrecer mayores detalles de los grupos delictivos que la aplican y tampoco sobre el perfil de las víctimas. Fuentes de El Pitazo indicaron que este delito empezó a cometerse en Petare desde diciembre de 2023

-

Un nuevo modus operandi que se expande como delito de extorsión está afectando a vecinos de Petare desde diciembre de 2023 y se ha expandido por otras zonas de Caracas. Los principales afectados son los pequeños comerciantes y emprendedores de estos sectores.

Se trata de lo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha denominado «préstamo gota a gota» y que consiste en ofrecer dinero bajo la modalidad de préstamo a cambio del pago en cuotas y con intereses en bodegas y comercios improvisados.

A los locales llegan motorizados encargados de ofrecer la opción bajo el mandato de quienes están detrás de esta acción, que el Cicpc ha calificado de extorsión.

Según relató una víctima, esto se convirtió en una pesadilla ya que los prestamistas usaron la violencia para obligarlos a pagar. Llegaron con armas de fuego a varios de los negocios cuyos dueños usaron el préstamo para comprar mercancía o remodelar. Amenazaron a los presentes para que pagaran antes del tiempo que habían acordado mediante las cuotas.

“Un día de retraso podría ocasionar que resultes herido de bala en una pierna”, dijo una de las víctimas, a quien se le resguardó su identidad por razones de seguridad.

Los casos más impactantes de estafas por Marketplace y recomendaciones del Cicpc para evitarlas

¿Quién está detrás de este delito?

En febrero, El Pitazo entrevistó a un grupo de funcionarios policiales que hacía labores de inteligencia en Petare. La intención era detectar a criminales presuntamente provenientes del estado Aragua que intentaban instalarse en sectores de Caracas, pero no precisaron cuáles.

Los agentes presumían que se trataba de varios reclusos que se fugaron de la cárcel de Tocorón luego de que el recinto fue intervenido por el Gobierno venezolano, según comentaron.

Los funcionarios refirieron que estas personas acostumbraban a aplicar el plan de extorsión “gota a gota” dentro del penal, y tras ser desmantelado su centro de operaciones, buscaban zonas de Aragua, Miranda y Caracas para expandirse.

Al recibir las denuncias de Petare, iniciaron las averiguaciones, pero no se conocieron detalles de la operación hasta la campaña que inició el Cicpc a través de sus redes sociales para alertar sobre el modus operandi.

Llamado de alerta

El Cicpc hace las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este plan de extorsión:

  1. No adquieras préstamos difíciles de pagar con cobros de intereses sobre intereses, ya que los cobradores usan amenazas y violencia.
  2. Si estás siendo amenazado o extorsionado por estos falsos prestamistas, se recomienda denunciar en este órgano de seguridad, ya que es la única manera de iniciar una investigación.
  3. Amenazas, coacción, lesiones y extorsión son características del “gota a gota”. El organismo policial hace llamado a no convertirse en una víctima más ni a contribuir con esta modalidad delictiva.

Las autoridades de este cuerpo de investigación no ofrecieron detalles sobre el perfil de las víctimas y tampoco del perfil de los responsables de aplicarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a