Tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos y expulsados del organismo por extorsionar a dos turistas extranjeros cuando viajaban desde Barquisimeto hasta Barinas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dio a conocer la información en su programa El Mazo Dando, la noche del 12 de febrero, luego de leer un post en X publicado por El Pitazo sobre el incidente ocurrido.
Cabello indicó que lograron identificar a los tres funcionarios luego de abrir una averiguación, y mencionó que responden a los nombres de José María Vargas Vásquez, Ildeson José Chirinos y Ender José Leal Mena.
“En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) quien deshonra el uniforme se le da de baja con media vuelta. En ese sentido, he ordenado al comandante general de la PNB, Rubén Santiago, que los expulse del cuerpo policial con media vuelta, donde todos los efectivos le dan la espalda y tienen que retirarse por haber deshonrado a la PNB”, dijo Cabello.
El organismo policial compartió un video en Instagram donde se observa a los tres funcionarios arrestados, quienes están a la orden del Ministerio Público (MP) para que ser presentado ante un tribunal.
“Podemos llegar a un acuerdo”
Lo sucedido con los turistas salió a la luz pública el 10 de febrero cuando la pareja publicó un video en sus redes. En el material audiovisual Angie, de México, y el francés Joris narraron que el autobús donde viajaban, con la intención de recorrer los Llanos venezolanos, fue detenido en una alcabala entre los estados Lara y Barinas.
Luego de mostrar sus pasaportes, los uniformados les dijeron que estaban sospechosos de ser criminales o espías y les revisaron la mochila que llevaban.
Entre sus pertenencias había un dron pequeño, de 249 gramos, y los policías los intimidaron, de nuevo, diciéndoles que parecían terroristas y podían pasar de cuatro a cinco años en la cárcel, porque no estaba permitido llevar ese tipo de aparatos en Venezuela sin licencia.
Después de las amenazas, comenzaron las frases “conciliadoras” por parte de los funcionarios: “Podemos llegar a un acuerdo; los estamos ayudando”. Para ese entonces, los funcionarios sabían que los viajeros llevaban 500 dólares en efectivo.
En un primer momento, les pidieron 300 dólares; luego bajaron a 250 y finalmente aceptaron 100 dólares. “La corrupción al máximo. Nadie me robó aquí en Venezuela, solo los policías. En otro país hubiese llamado a la embajada de Francia, pero aquí me dio miedo», señaló Joris.
La PNB expresó su repudio a “todo acto y comportamiento que mancille a esta digna institución”.