18.4 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Presos de los calabozos del Sebin están incomunicados

-


La única explicación brindada por autoridades es que "hay una remodelación en el Sebin" | Foto: Cortesía
La única explicación brindada por autoridades es que «hay una remodelación en el Sebin» | Foto: Cortesía

Por Sheyla G. Urdaneta
El martes 17 de noviembre fue el último día en que Jackeline De Sousa tuvo noticias de su esposo. Ese día habló con él, le llevó ropa limpia y medicamentos, porque padece una patología de hipertensión que debe ser atendida de urgencia y esta situación ya la conoce el tribunal que lleva su causa.

Jackeline es la esposa de Juan Miguel De Sousa, preso en los calabozos del Sebin desde el 12 de febrero del año 2014. En ese lugar están detenidos también Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles.
El equipo de abogados de la ONG Fundeci, que preside Elenis Rodríguez, se encarga de la defensa. Precisan que el 18 de noviembre no tuvieron información de sus defendidos y por eso el jueves fueron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, ubicado en Plaza Venezuela y tampoco les permitieron la entrada.
La única explicación que nos dieron es que hay una remodelación en el Sebin. Me parece absurdo esa explicación. Estábamos solicitando constatar el estado en que se encontraban nuestros defendidos y hasta el día de hoy no conseguimos respuesta alguna”, denunció Rodríguez.
Por eso, acudieron a la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, entregaron un escrito y entrevistaron a la esposa de De Sousa. Solo les prometieron que “van a accionar y que van a hablar con el Ministro de Interior Justicia y Paz (Gustavo González López) quien es también director del Sebin para ver qué es lo que está sucediendo. Estamos exigiendo que se restituya esa violación de Derechos Humanos en las cuales hoy viven nuestros defendidos”.
Denunció Elenis Rodríguez que su defendido se ha desmayado en dos oportunidades en su celda.
 
“Estoy angustiada”
Jackeline De Sousa ratificó que su esposo tiene un estado de salud crítico. “Es hipertenso y constantemente tengo que llevarle medicamentos. Él a diario se comunicaba con nosotros una vez al día y ya no lo ha hecho desde el martes pasado”.
Lamenta las condiciones en las que se encuentra De Sousa. “Él está en La Tumba, no sé por qué se lo llevaron allí. Con todo esto yo no estoy preocupada, yo lo que estoy es angustiada por la salud de mi esposo”.
 
Lorent quiso suicidarse
En el mismo sitio de reclusión están Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles. El sábado 21 de noviembre también les negaron la visita de sus familiares. La mamá de Valles viajó cinco horas por carretera, pese a que sufre una discapacidad que la mantiene en silla de ruedas. Viaja cada semana desde Acarigua. La madre de Gómez Saleh también viaja, ella llega desde Valencia.
“A la familia la mantuvieron allí hasta las tres de la tarde sin explicación alguna, sin permitirles siquiera que entregaran los alimentos que ellos les llevan los días sábados”.
Elenis Rodríguez afirmó que las madres de estos dos jóvenes están preocupadas y asustadas. “No olvidemos que Lorent Saleh, hace aproximadamente tres meses estuvo a punto de atentar contra su vida, producto de su depresión”.
La presidenta de Fundeci acusa que hay “denegación de justicia y esto consiste en que llevan 15 audiencias diferidas y preliminares en los que se les niega el derecho a defenderse y se niega el derecho a hablar a sus abogados”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado