22.6 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Presos de Venezuela inician huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos

Los privados de libertad demandan la actualización de sus cómputos, el otorgamiento de medidas humanitarias y los traslados a los penales de origen. Las mujeres que se encuentran recluidas en el Inof, la única cárcel de mujeres en Venezuela, también se unieron a la huelga

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este 9 de junio que los presos de todo el territorio nacional iniciaron una huelga de hambre pacífica para exigir una serie de mejoras en el sistema penitenciario. Entre las demandas destacan la actualización oportuna de sus cómputos, el otorgamiento de medidas humanitarias y los traslados a los penales de origen.

El OVP, a través de su cuenta en X (Twitter), anunció que las mujeres privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), la única cárcel de mujeres en Venezuela, también se unieron a la huelga. Las privadas de libertad entonaron el himno nacional antes de anunciar su participación en la protesta.

OVP: más de 50 presos de La Planta son trasladados fuera de Caracas

La huelga de hambre comenzó el viernes 8 de junio con los presos del Centro Penitenciario de Coro, en el estado Falcón. Según fuentes del OVP, los presos han presentado una lista de peticiones que incluyen la implementación de programas de redenciones, mejoras en las condiciones de alojamiento y alimentación, y el traslado a otros centros penitenciarios más adecuados para sus necesidades.

La huelga de hambre surge como respuesta a la prolongada espera y el descontento generalizado entre los privados de libertad. Según el OVP, los planes de abordaje impulsados por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario no han ofrecido soluciones concretas a la situación jurídica de los reclusos, generando una sensación de engaño y desesperanza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a