23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Presos en Guárico denuncian que su comida trae patas de insectos

Los reclusos afirman que en la cárcel 26 de Julio preparan la comida con el agua con la que se lavan los platos. Al menú de todos los días lo denominan "el asopado del exterminio"

-

Los privados de libertad del Centro Penitenciario 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, denunciaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que les sirven comida en malas condiciones, llena de patas de insectos.

La denuncia fue efectuada a través de un video que los reclusos enviaron a la organización no gubernamental para alertar sobre lo que ocurre dentro del recinto penitenciario. Explicaron que la comida es agua mezclada con cualquier otro producto y es servida en envases de plástico. También señalaron que les cocinan los alimentos con el agua con la que se lavan los platos.

La población penitenciaria también se quejó porque pese a haber llegado un camión cargado de alimentos, les continúan sirviendo el mismo asopado quel bautizaron con el nombre de «el asopado del exterminio».

LEE TAMBIÉN
FAMILIARES DE PRESOS TRASLADADOS PIDEN QUE SEAN DEVUELTOS A GUARENAS

Asimismo, responsabilizaron de esta situación al director del penal, Ramón Perdigón, y a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quienes según ellos deben velar por que los alimentos lleguen a los centros de reclusión y que se respeten los derechos de los reos en estos recintos.

Por su parte, la directora del OVP, Carolina Girón, aseguró que no es la primera vez que reciben este tipo de denuncias por parte de los presos del Centro Penitenciario 26 de Julio sobre el mal estado de los alimentos. También reciben reportes de la proliferación de enfermedades respiratorias, tuberculosis, hepatitis y malestares estomacales, entre otras.

“Cada vez son más frecuentes las denuncias que provienen desde las cárceles en las que se refiere que los alimentos que llegan a los penales no son suministrados a los presos. OVP ha denunciado en reiteradas ocasiones esta situación y el presunto desvío de los alimentos, pero hasta la fecha no hay respuestas o voluntad por investigar esta situación”, puntualizó la directora del OVP.

- Advertisement -

En el Centro Penitenciario 26 de Julio conviven, en estas condiciones, al menos 1.800 reclusos, según las cifras manejadas por el OVP.

Boletín de prensa OVP

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado