21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Presos hacinados en calabozos policiales protestan ante riesgo de contagio

Detenidos de calabozos policiales anuncian que si el gobierno de Maduro no les brinda mejores condiciones iniciarán la protesta desde la noche de este jueves

-

Caracas.- Privados de libertad que se encuentran en calabozos policiales han viralizado notas de voz donde anuncian una huelga general desde la noche de este 2 de abril si el gobernante Nicolás Maduro o la Ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, no les dan medidas de protección, pues indican que son son los «más vulnerables» ante la llegada del nuevo coronavirus a Venezuela.

En uno de los audios a los que tuvo acceso El Pitazo uno de los detenidos dice: «Venezuela hoy, 1° de abril, los presos de todas las comisarías del país le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro, a Maikel Moreno, Tareck William Saab, Néstor Reverol, a quienes ya hemos hecho varios llamados y no hemos obtenido respuesta. La vida de miles de reos está en riesgo. Si no recibimos repuesta antes del día jueves emprenderemos una jornada de protesta pacífica».

LEE TAMBIÉN

TEST PARA LOS PRESOS DE VENEZUELA EVITARÍA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Otro de los audios proviene de detenidos de calabozos de la Guardia Nacional. Uno de los reos indica que están de acuerdo con el llamado realizado por personas internas en otros centros de detención preventiva a la ministra Iris Varela y a Nicolás Maduro. «Hay muchos presos que están en calabozos con retardo procesal; otros que están en juicio y no son atendidos; otros que están sentenciados y no reciben beneficios y pasan de la mitad de la pena. Muchos nos critican por lo que somos, por lo que hicimos, pero queremos decirles que somos seres humanos, y a pesar de lo que hicimos no somos malas personas», señaló el privado de libertad, de quien se desconoce su identidad.

Privados de libertad, que se encuentran en los calabozos de Porlamar, estado Nueva Esparta, también se pronunciaron. Dijeron que su problema radica en el Tribunal Supremo de Justicia, pues aseguran que los jueces de manera recurrente suspenden audiencias y exigen dinero para liberarlos.

«Lo que no saben ustedes señores, Nicolás Maduro e Iris Varela, que con esta pandemia somos los más vulnerables, y nuestros familiares también«, indicó uno de los detenidos en un audio.

Por su parte, la ONG Una Ventana a La Libertad denunció la mañana de este 2 de abril que detenidos que se encuentran en el calabozo del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Alto Hatillo, municipio El Hatillo denuncian hacinamiento y «condiciones inhumanas». Los privados destacaron que la noche de este 1° de abril funcionarios de la policía científica los encerraron entre láminas de acero, luego de sacarlos al patio para una requisa. Los reos exigen que esto cese, y también se se identificaron como los ciudadanos más vulnerables ante el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

PRESOS DE CALABOZOS POLICIALES, LOS MÁS VULNERABLES ANTE LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS

Detenidos de Zona 7 no esperaron y se declararon en huelga

La mañana de este 2 de abril, privados de libertad de la Zona 7, un centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana se declararon en huelga de hambre hasta nuevo aviso.

Familiares, quienes pidieron la omisión de su identidad, indicaron que los detenidos denuncian hacinamiento, y no ser alimentados; pues desde el pasado 13 de marzo, día en que se anunciaron los dos primeros casos de COVID-19 en el país, se suspendieron las visitas en los calabozos policiales y las penitenciarías a nivel nacional.

Las esposas, madres de estos detenidos, a pesar de la medida tomada por el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la propagación de los contagios exigen verlos, o que les permitan ingresar alimentos.

En un reportaje publicado días atrás por El Pitazo el Obsevatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad denunciaron que el Ministerio para Servicios Penitenciarios solo ha adoptado la suspensión de visitas y no ha aplicado un protocolo de contingencia para hacerle frente a la pandemia. “En la mayoría de cárceles del país no hay agua. Hay que llevar cisternas para abastecerlas y según familiares eso no se está dando. Entonces si no hay agua ¿cómo los reclusos se asean, se lavan las manos?, ¿cómo recogen los desechos sólidos? Esto es una muestra de cómo la población penal es tan frágil a ser contagiada por la pandemia”, indicó en esa oportunidad Beatriz Girón, directora del OVP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a