23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

AUDIO | Presentan Plan Operativo para la visita 161 de la Divina Pastora

-

El próximo 6 de enero la imagen de la Divina Pastora será bajada de su nicho para estar más cerca de sus fieles a pocos días de la procesión | Marianli Suárez

A pocos días del 14 de enero, ya comienzan los preparativos para la procesión de la Divina Pastora. El pueblo de Santa Rosa se llena de visitantes, mientras que las fachadas de las casas se pintan y la iglesia se alista para la manifestación religiosa más grande del país, que se desarrolla cada año en Barquisimeto, capital del estado Lara.
Este año la visita 161 de la Excelsa Patrona ha sido denominada la “Ruta del Encuentro”, en un esfuerzo de la iglesia por rescatar la importancia de la evangelización en una fiesta mariana católica y se han unido una vez más gobiernos regionales y municipales, en conjunto con la Arquidiócesis de Barquisimeto, para un evento que espera reunir a más de 4 millones de personas.

Lea también: 36% de los seguidores de El Pitazo cree que la AN se instalará sin inconvenientes

Desde la Alcaldía de Iribarren se ha dispuesto de 364 millones de bolívares para la recuperación y limpieza del campanario de la Catedral de Barquisimeto, así como también la pintura interna y externa de la Iglesia Santa Rosa de Lima. Además continuaron con la construcción del Paseo de la Devoción, con la colocación de 80 mil adoquines, números corpóreos, esculturas y renovación de los murales en toda la Av. Lara.
Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, dio a conocer los detalles que incorporarán este 2017 a la procesión, y es que durante el recorrido de 7,5 kilómetros los feligreses podrán realizar actos de solidaridad y servicio en los 14 puntos que ha designado la iglesia a lo largo del camino, donde además podrán conocer en detalle la importancia de los siete sacramentos en el catolicismo.

La Gobernación de Lara, Alcaldía de Iribarren y Arquidiócesis de Barquisimeto se han unido una vez más para esta fiesta mariana de fe y devoción | Marianli Suárez

“Debemos aprender a vivir la fraternidad en solidaridad. Venezuela está viviendo momentos difíciles y esta procesión debe servir para ayudar a los más necesitados”, señaló la autoridad de la iglesia estadal a la vez que aseguró que “es necesario pasar de un catolicismo de palabras a un catolicismo de obras, porque la fe sin obra es muerta”.
Asimismo, López Castillo invitó a la feligresía que quiere pagar promesas a llevar en sus hombros a la Excelsa Madre durante el recorrido. Para ello deben acudir a la iglesia de Santa Rosa y conocer el protocolo que deben seguir.
Con la cercanía del 14 de enero, cada día el pueblo recibe una mayor cantidad de visitantes que llegan para visitar el templo de la Excelsa Patrona | Marianli Suárez

Fe y devoción

Antes de la procesión se tiene planificada una serie de actividades que irán acercando a la Divina Pastora a todos sus fieles. Este viernes 6 de enero a las 6:00 pm será la bajada de la Virgen, momento en el cual la imagen es sacada de su nicho principal para estar más accesible a todos los feligreses dentro de la iglesia.
Posteriormente, el 7 de enero se realizará la entrega del vestido que lucirá la Virgen durante la procesión, el cual fue encargado a la zona pastoral de San José. Seguidamente el martes 10 se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Mavare, perteneciente a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en la Plaza de Santa Rosa, a partir de las 7:30 pm.

Lea también: Maduro ha cambiado 90 miembros del gabinete en 45 meses de mandato

El viernes 13, como ya es una tradición, se realizará la vigilia de la Virgen junto a la feligresía, arquidiócesis y grupos organizados.

En Santa Rosa ya se iniciaron los preparativos con la pintura de fachadas y acondicionamiento de la iglesia | Marianli Suárez

Este año, también desde la Arquidiócesis, han decidido incorporar una campaña a través de las redes sociales, a fin de que la feligresía envíe sus fotografías de la procesión, con el fin de realizar una gigantografía denominada Rostros de Solidaridad. Se recibieron más de 750 imágenes que fueron incorporadas en un collage que conforma el rostro de la Divina Pastora y que será ubicado tanto en la Catedral de Barquisimeto como en el templo de Santa Rosa.
Temprano el 14 de enero se realizará el tradicional Maratón 10k, que por 38 años ha marcado el inicio de la visita de la Excelsa Patrona con el recorrido trotando, caminando o en bicicleta de más de 200 mil personas. El mismo tendrá como punto de partida El Obelisco de Barquisimeto hasta llegar al pueblo de Santa Rosa.

Ruta del encuentro

Para continuar con las actividades religiosas y las propuestas del Papa Francisco a toda la Iglesia, este año la procesión seguirá profundizando en el camino de la misericordia, aprovechando la gran cantidad de feligreses para la evangelización.
Se tiene previsto que el recorrido de la Virgen comience a las 9:00 de la mañana y culmine en la Catedral de Barquisimeto a las 5:00 de la tarde. El anillo de seguridad estará a cargo de la Arquidiócesis de Barquisimeto y la Cofradía.
Se colocarán 11 puntos de control e hidratación en los 7,5 kilómetros de la procesión, con un despliegue de más de 6 mil funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, entre ellos la Policía de Lara, la Policía de Iribarren, la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y la Guardia Nacional. Además, por parte de la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren se han coordinado un total de 14 tarimas para la atención al ciudadano.
Para este año, se espera la presencia de aproximadamente cuatro millones de seguidores, esto por celebrarse la actividad mariana un día sábado. Ante la multitud esperada, la Gobernación de Lara, a través de la Dirección de Seguridad y Orden Público, presidida por el Coronel Edilberto León, ha dispuesto 1.600 funcionarios de seguridad entre los que destacan 1.200 efectivos de la Policía de Lara, 365 rescatistas, 50 funcionarios de Protección Civil y 36 paramédicos y colaboradores de instituciones privadas. Asimismo, contarán con más de 150 vehículos que estarán al servicio de la ciudadanía, como ambulancias, grúas y unidades de la Policía de Lara.

El próximo 6 de enero la imagen de la Divina Pastora será bajada de su nicho para estar más cerca de sus fieles a pocos días de la procesión | Marianli Suárez

León resaltó que el próximo viernes sostendrán una reunión con representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara para definir la participación de cada cuerpo de seguridad. Se espera la activación entre cinco mil y seis mil funcionarios.
Señaló que desde el 13 de enero, por decreto de convivencia emitido por el Gobernador Henri Falcón, queda suspendido el expendio de licores y porte de armas tanto en el municipio Iribarren como en Palavecino, el cual se extenderá hasta el 14 de enero a la media noche.

Lea también: Conindustria: “sin cambio de modelo económico no habrá anaqueles llenos de comida o medicinas”

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado